Dan un año de prisión preventiva a exfiscal Winckler; su audiencia continuará el próximo domingo

Winckler
Un juez de control legalizó la detención del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien fue capturado por fuerzas federales y estatales el día de ayer en Puerto Escondido, estado de Oaxaca FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. Un juez de control legalizó la detención del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien fue capturado por fuerzas federales y estatales el día de ayer en Puerto Escondido, estado de Oaxaca.

En la audiencia inicial, celebrada en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de la ciudad de Xalapa, se logró su imputación y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 296/2019.

Al exabogado personal del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se le acusa de los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en modalidad de secuestro, en agravio de un escolta del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras.

Jorge Winckler fue ingresado a los juzgados de Pacho Viejo a las 20:26 horas del lunes 25 de julio, donde se determinó que la continuación de la audiencia será el próximo domingo 31 de julio a las 12 horas.

Él estuvo tres años prófugo de la justicia, luego de haber sido separado del cargo por el Congreso del Estado el 3 septiembre de 2019, presuntamente al no haber acreditado los exámenes de control y confianza.

En el operativo para su captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Ministerial de Veracruz.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura, desecharon el proyecto que proponía la restitución de Jorge “N” como titular de la Fiscalía General del Estado, por presuntas violaciones a sus derechos humanos y anomalías en su destitución.

Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría que se requería para hacer efectiva su reinstalación y, en la actualidad, ya está detenido.

El exfiscal es originario de la ciudad de Oaxaca, estuvo en dicho cargo durante el periodo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019 y el próximo domingo podría ser vinculado a proceso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *