Larga lista de parientes incrustados por el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de SESVER

Sesver
Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Vaya tema que abordaremos en esta entrega. Siguen los actos de corrupción en SESVER, bajo el permiso del entonces exsecretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor y ahora, con la complicidad del encargado de despacho, Gerardo Díaz Morales, quien permite, apoya y tolera que su director administrativo, Jorge Eduardo Sisniega Fernández  dé altas a una larga lista de parientes del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, área dependiente de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Este funcionario es acusado de realizar  atropellos, abusos de poder, malos tratos y arbitrariedades. Les cuento a las y los inteligentes lectores. A los defensores de este gobierno estatal, ni modo, se asombrarán de lo que a continuación daremos a conocer.

Bartolo Avendaño Borromeo se dice ser intocable, gracias a la amistad con el anterior secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y eso le ha permitido violentar los derechos laborales de los trabajadores, mostrando su desconocimiento no sólo en las funciones de esta dirección, sino su carencia de conocimiento en la administración pública. Este es el mismo caso de muchos subdirectores y jefes de departamento, quienes nunca habían estado en un puesto de administración pública y no tener claras las facultades inherentes al puesto, por la falta de sensibilidad humana, nula empatía, mal trato para todos, son opuestos, además de ser  prepotentes y groseros en su trato con todos los trabajadores.

Un dato relevante es que durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez   se ha observado el incremento de jubilaciones y/o renuncias de varios empleados, quienes   dejan sus códigos libres para ser asignados, con base a un profesiograma y a un escalafón.

Cabe mencionar que el director Bartolo Avendaño Borromeo ha obligado a renunciar y/o poner a disposición a trabajadores con mucha experiencia, antigüedad y perfil, sólo para tener los espacios y así  ingresar en la nómina a sus familiares directos, parientes políticos y amigos. Hoy daremos a conocer una lista de nombres de familiares beneficiados.

El “honesto” director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo tiene a sus dos sobrinas  en secretarías de dirección, Gladys Bautista Borromeo y Carolina Pérez Avendaño. También tiene a su suegro como aviador en la Jurisdicción Sanitaria   de Veracruz, Gil de Asís Vázquez Medel, quien ya había sido denunciado en medios de comunicación desde septiembre del 2020, con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2020/09/18/denuncian-corrupcion-del-director-de-proteccion-contra-riesgos-sanitarios-de-la-secretaria-de-salud-bartolo-avendano/

Si esto le indigna, también el sobrino Juan Carlos Bautista Raymundo es su chofer personal, así como quien labora en el Centro Integral de Servicios de la Jurisdicción Sanitaria VIII de Veracruz es la sobrina de su esposa Yaquelin Bautista Raymundo, hermana de Juan Carlos. Otro sobrino de la esposa de Bartolo Avendaño es Luis Alfredo Soler Orozco, quien se ostenta como Jefe de Departamento de Vigilancia Sanitaria.

Y otros sobrinos de la esposa del director de Protección contra Riesgos Sanitarios es Martha Cristell Soler Orozco, Jessica Lizeth Soler Balan, María Goretti González Flores, esta última amiga de este alto funcionario y se contabilizan 10 personas más laborando en las jurisdicciones sanitarias, siendo conflicto de intereses y nepotismo.

Y nos comentan los trabajadores: “Por todo lo anterior, solicitamos acciones inmediatas ante las arbitrariedades ya mencionadas  y se ponga un alto al abuso de poder;  pues lo último que solicitamos para la asignación de códigos desocupados,  que fuera a través de escalafón, como siempre se ha venido haciendo y respetando antigüedad, perfil y funciones, haciendo lo contrario a través de la elaboración de una convocatoria  que  Bartolo Avendaño Borromeo, de manera  personal, creó  para que sus familiares pudieran tener acceso a un código, siendo injusto ya que vienen llegando y dejando en estado de indefensión e impotencia  a trabajadores con muchos años de antigüedad”.

Si bien los actos de corrupción son castigados con sanciones e inhabilitaciones, la Contraloría Interna de SESVER  tolera la manipulación en  viáticos a  familiares de Bartolo Avendaño Borromeo, sin que realicen las comisiones asignadas, lo que deriva en un daño patrimonial a la institución, así como la utilización de vehículos oficiales para usos personales, para beneficio de  toda su parentela incrustada en la Secretaría de Salud de Veracruz.

Trabajadores de la Dirección de  Protección contra Riesgos Sanitarios exigen  la destitución del Dr. Bartolo Avendaño Borromeo y la intervención del encargado de despacho de SESVER para que tome las medidas pertinentes, de lo contrario, amenazan con  tomar las medidas necesarias para hacer valer sus derechos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *