La deuda de Veracruz

Deuda
Sergi Gil Rullán; José Luis Lima Franco; Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Este lunes la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, admitió que hay reportes de acoso sexual laboral en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación (SEV), de Salud (SS) y de Turismo (Sectur), además de la más conocida, en la Secretaría de Gobierno (Segob). *** La funcionaria recordó que existe un protocolo para presentar una denuncia por acoso y anunció que se pudieron resolver el caso de la Segob y uno más en la Sedesol. *** No es cierto. Al menos en el caso ocurrido y denunciado en la Secretaría de Gobierno, el tema no ha quedado solucionado. La víctima ha recurrido a las instancias penales (como es su derecho) para que se le brinde justicia. *** Mercedes Santoyo narró que algunas de las personas involucradas en estos casos de acoso sexual renunciaron a su cargo público y en otros casos las posibles víctimas decidieron ya no continuar con la investigación por considerar que no había pruebas suficientes. *** Pues déjeme informarle, secretaria, que en el caso ocurrido en la Segob hay elementos suficientes y se llagará hasta las últimas consecuencias, a pesar de la protección de la que goza el funcionario denunciado. *** Pronto lo veremos.

* * * 

El comentario del diputado federal José Yunes Zorrilla (“el manejo de las finanzas públicas de Veracruz ha sido patético”) no fue tomado en cuenta por los medios de comunicación, pero fue la chispa que detonó, por primera ocasión, una crítica sólida y bien documentada sobre el manejo del dinero de los veracruzanos.

Algunos podrán considerar “un exceso” lo expresado este lunes por el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán (“Cuitláhuac es el nuevo Duarte”) pero está sustentado en cifras, datos duros que el secretario de Finanzas (y suspirante a la gubernatura en el 2024) José Luis Lima franco, tendrá que explicar.

No es lo mismo hablarle de altas finanzas a un ingeniero, que hacerlo a la sociedad veracruzana, entre la que se cuentan destacados expertos en economía y administración pública.

“Entre el primero y el segundo año (Cuitláhuac García) contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos, 6 mil 300 millones de pesos más que su antecesor, hoy preso en el Reclusorio Norte”, denunció el dirigente de MC.

A Sergio Gil no le tembló la mano para convocar a la prensa y denunciar las irregularidades que él ha identificado en la actual administración estatal.

Dijo que en la primera mitad de su gobierno, Cuitláhuac García solicitó 22 créditos con plazos que vencen hasta 2040.

Denunció que Morena vulneró la ley del Congreso local “al autorizar un endeudamiento por un monto mayor, ya que en 2017 y 2020, se podía autorizar solo 7 mil 701 y 7 mil 772 millones de pesos, respectivamente, 6 por ciento de deuda, pero autorizaron deuda por 21 mil 300 y 19 mil 800 millones de pesos, respectivamente”.

Las propias calificadoras han advertido sobre esa “singularidad” del gobierno de Veracruz: Moody’s, por ejemplo, ha insistido año con año que el estado de Veracruz “mantiene niveles de endeudamiento por encima de sus pares nacionales”, y hasta diciembre del año pasado la deuda directa e indirecta, neta, representó 69.5% de los ingresos operativos.

Esa deuda directa e indirecta neta, a finales del año pasado, era de 54 mil millones de pesos, mucho más de lo que acumuló como pasivos el gobierno de Javier Duarte.

Está claro que las finanzas públicas no son el fuerte del gobernador de Veracruz, y ante el cuestionamiento sobre las expresiones de Sergio Gil, a Cuitláhuac García no le quedó otra que… hacer un chiste.

“No ofendan, yo no me llevo así; eso de que me comparen con Duarte, como dicen los jóvenes ‘no manchen’, van varias veces que hablan del endeudamiento, pero nos lo dejaron”.

Tiene razón el actual gobernador de Veracruz. No hay punto de comparación.

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito de pasivos que el actual gobernador justifica porque “se los heredaron” (sigue sin entender que la deuda es del gobierno, no de los gobernadores), integrantes de la asociación “Empresas SOS” insistieron en que el Gobierno de Veracruz cubra el adeudo superior a 400 millones de pesos que mantiene con diferentes proveedores y prestadores de servicios. *** Los empresarios veracruzanos reprocharon que la actual administración estatal evade las peticiones de audiencia para esclarecer el estado de los pagos que no han sido realizados a más de 120 empresarios acreedores. *** Jesús Castañeda Nevares, presidente de esta agrupación, recordó que el gobierno ha incumplido la recomendación 155/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la cual se ordenó el pago de sus adeudos. *** Acusó al gobierno de Cuitláhuac García de simular el cumplimiento de dicha recomendación mediante oficios requeridos a las dependencias estatales. *** “Hay un acto de simulación en el cual la exigencia de un dictamen de procedencia se volvió una trampa, porque las dependencias de gobierno simplemente dicen que ‘no procede’ sin dar explicaciones. Y en algunos de los casos declaran la no procedencia del pago no por errores o causas imputables a nosotros, sino por errores de ellos, errores administrativos internos”. *** “Nosotros hemos comprobado totalmente los adeudos que tiene el gobierno y aunque se traten de excusar de que fueron deudas contraídas con otra administración son deudas institucionales que se tienen que cubrir”. *** El acumulado de casos confirmados de Covid-19 ascendió a 6 millones 454 mil 263, mientras que la cifra oficial de decesos a causa de esta enfermedad aumentó a 326 mil 523 desde que inició la pandemia en el país. *** En el marco de la quinta ola de la pandemia en México, atribuida principalmente a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, la semana pasada se hilaron cinco días con reportes de más de 30 mil contagios confirmados diarios. *** La Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, seguida por Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Nayarit.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *