Incertidumbre en el magisterio por el pago del retroactivo salarial ¿De dónde saldrán los recursos para pagar aumentos a de 1 millón 181,351 docentes?

Incertidumbre en el magisterio por el pago del retroactivo salarial ¿De dónde saldrán los recursos para pagar aumentos a de 1 millón 181,351 docentes? FOTO: WEB

Después de que el gobierno federal, mediante sus dependencias encargadas, no han pagado en tiempo y forma el retroactivo del incremento salarial 2022 a los maestros en la mayoría de los estados, comienzan a surgir dudas sobre la capacidad y solvencia de la SEP. Se recordará que dependencia afirmó que el salario promedio de los docentes con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales se incrementará 7.5%, no obstante, aunque el pagar sueldos con ese incremento a más de 1 millón de maestras y maestros, es positivo para el magisterio en México, muchos especialistas y maestros, se preguntan de dónde saldrán esos recursos.  

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se invertirán 25,000 millones de pesos en la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, que servirán para incrementar los sueldos de 1 millón 181,351 docentes este año. Según esta estrategia, se centrará en beneficiar al personal educativo que menos gana actualmente, por lo que se implementarán incrementos escalonados del 3, 2 y 1% a quienes perciban de 12,000 a 20,000 pesos mensuales.  

«El salario promedio de los trabajadores con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales se incrementará en un 7.5% aproximadamente (…) Tenemos salarios menores a 12,000 pesos mensuales, que también van a recibir un incremento«, puntualizó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la conferencia matutina del 16 de mayo. Sin embargo, los especialistas consideran que la SEP no tiene la solvencia, al menos este año, para cubrir al universo de docentes a quienes promete el aumento de salario. De modo que sería bueno que los maestros, no se hagan ilusiones, y no esperen un incremento digno y oneroso, al menos, eso ha prometido el amo y señor de la 4T. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.