¿Ignacio Morales al PRI?

Altotonga
Juan Ignacio Morales Guevara FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Sergio González Levet / Los altotonguenses andan preocupados porque en algunos comentarios periodísticos se ha manejado la posibilidad de que su Presidente Municipal, Ignacio Morales Guevara, tarde o temprano deje la silla de su pueblo natal y entre a sustituir a Marlon Ramírez al frente del Comité Directivo Estatal del PRI.

En el escenario más rápido, hacia las fiestas patrias el actual dirigente estaría presentando su renuncia ya sea para irse a una cartera importante en el CEN priista -aunque sólo en el hipotético caso de que Alito Moreno hubiera podido capear el temporal en su contra y por ello siguiera como presidente nacional- o para dedicarse de tiempo completo a desquitar con ganas su sueldo como diputado local en la Legislatura del Estado.

En un escenario a plazo medio, Marlon dejaría correr los días de su mandato hasta enero entrante, y así Ignacio completaría el año al frente de la comuna.

Y el escenario a todo el tiempo es que el actual líder termine su cuatrienio y le deje el partido a quien lo suceda para que inicie formalmente el proceso legal electoral de 2024.

¿Por qué tanta insistencia con el alcalde altotonguense? Hay varias razones.

1. Ignacio Morales es un singular militante tricolor que ha mantenido lealtad a su partido y tiene un buen cartel entre los rescoldos del priismo jarocho.

2. Nacho es visto como el político mejor colocado dentro del equipo de Pepe Yunes Zorrilla, de quien recibe confianza personal y profesional.

3. Los otros grupos, liderazgos, fracciones y facciones que aún alientan dentro del otrora partido aplanadora estarían en la línea de aceptar a este político incluyente y orillado al diálogo.

4. Su movilidad y su capacidad negociadora (en ese rubro, los morenos, dentro del universo de su hoy copiosa militancia jarocha, solamente tienen dos figuras similares: Sergio Gutiérrez Luna y Juan Javier Gómez Cazarín) convierten al joven munícipe en un líder idóneo para llevar a buen término las negociaciones con los otros partidos de la coalición Va por Veracruz, cuando se dé el que será muy peleado reparto de las candidaturas aliancistas para las diputaciones federales y locales, y en particular para la gubernatura.

5. Pero resulta que en el caso de que fuera llamado al edificio de Ruiz Cortines en Xalapa, muchos programas, proyectos, acciones y obras de su municipio correrían el peligro de detenerse, al no tener el impulso formidable que le ha impreso el alcalde Morales Guevara desde el primer día de su gobierno.

En fin, los rumores ahí persisten, mientras el buen Nacho no para de trabajar para su terruño. Mírenlo: ahí va a toda prisa para resolver problemas, gestionar recursos y enderezar entuertos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *