Se le complica a la zacatecana que se siente jarocha; jueces federales echan para atrás decreto de compra exclusiva de gas natural a Pemex y CFE

Nahle
Rocío Nahle García FOTO: WEB

Si Rocío Nahle piensa que, porque tiene la venia del presidente de México, puede hacer lo que le complazca, pues se equivoca. Se recordará que semanas atrás la Secretaría de Energía (Sener) pretendió borrar el mercado de comercialización de gas natural para que grandes consumidores que utilizan gas importado, lo compren sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a Pemex. Hasta ahí, la de Jerez, Zacatecas pensó que todo marcharía sobre ruedas, sin embargo, jueces federales le han puesto un alto a sus pretensiones.

Resulta que, mediante cinco juicios de amparo, los jueces especializados en competencia económica suspendieron los efectos del decreto emitido el pasado 13 de junio por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el cual privilegia los despachos de Pemex y CFE, debido a que tienen capacidad en exceso que no aprovechan. A su favor, la Sener argumentó que los recursos del Estado no están siendo utilizados de manera óptima y que la CFE, por ejemplo, sólo aprovecha 68 y 41 por ciento de la capacidad que ha contratado en los gasoductos mexicanos y estadounidenses, respectivamente.

No obstante, inmediatamente miembros de la iniciativa privada señalaron que se trataba de una medida inconstitucional. Por lo pronto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión en los amparos promovidos por las empresas Tractebel Energía del Pánuco y GDF Suez México Comercializadora. Se le complica la situación a la zacatecana que se siente jarocha.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *