Cuitláhuac y Cazarín, con Nahle

Nahle
Rocío Nahle García, Juan Javier Gómez Cazarín, Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El juez de control con sede en Acayucan, Tirso Hernández Ayala, convocó para este miércoles a las 11 de la mañana a una audiencia para acatar la resolución del Juez de Distrito en los amparos promovidos por Pasiano Rueda Canseco. *** La defensa del alcalde electo de Jesús Carranza calcula que para las 2 de la tarde del mismo miércoles su cliente ya habrá obtenido la libertad, como lo dispuso la justicia federal. *** La propia presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la septuagenaria Isabel Inés Romero Cruz advirtió que si un juez federal lo amparó, deberán dejarlo libre, como corresponde. *** “Todo es ajustado a derecho, todas las resoluciones, debemos de cumplir con las resoluciones federales. Si hay una resolución donde se le concede el amparo al imputado, a nosotros lo único que nos queda es cumplir con la Ley”. *** En toda esta actitud dilatoria por parte de la Fiscalía del estado y del Poder Judicial, parece haber une velada amenaza contra Pasiano Rueda, que nadie se atreve a admitir. *** Es curioso que desde que se obtuvieron los amparos, el discurso de sus representantes legales ha sido en el sentido de que el imputado no tiene previsto incorporarse de manera inmediata al cargo de presidente municipal, que primero pasará unos días con su familia y más tarde “valorará” si asume la alcaldía o deja en el cargo a su suplente que (dicen que así se lo ha expresado a su familia y a sus abogados) “está haciendo un buen trabajo en el ayuntamiento”. *** ¿Estarán, acaso, condicionando su salida a que se comprometa a no asumir la presidencia municipal? Ya lo veremos.

* * * 

Aunque ya era un secreto a voces, a muchos llamó la atención que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, se hubiera pronunciado abiertamente por la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, como “la mejor opción” para la sucesión del gobierno estatal.

Con la frescura que le caracteriza, en su prolongada charla con los integrantes del Grupo de los Diez, Gómez Cazarín se descalificó para esa contienda en el 2024 y manifestó de manera directa su simpatía por la funcionaria federal.

“Conozco y respeto mucho a quienes han estado durante muchos años en el movimiento. Pertenezco a una línea política, respeto a mi dirigencia y así lo digo, no porque hoy esté inaugurando la refinería de Dos Bocas, sino porque estoy consciente de que quien tiene más fuerza política en el estado de Veracruz para el cargo de gobernador es Rocío Nahle”, expresó en aquella ocasión.

Quienes conocen a Juan Javier Gómez Cazarín tienen claro que es uno de los más relevantes activos electorales de Morena en Veracruz y contar con su respaldo y su operación a nivel de tierra, le garantiza a Rocío Nahle una importante suma de simpatizantes.

Viene a cuento esa expresión del diputado local, porque este lunes el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, definió sus preferencias personales en el proceso sucesorio que habrá de realizarse dentro de dos años.

El mandatario veracruzano se dijo convencido que el país y Veracruz están preparados, desde hace mucho tiempo, para la llegada al poder de una mujer.

“En cualquier cargo, desde luego, no sólo Veracruz, todo el país, siempre lo ha estado. Lo que pasó fue que una clase política con cierto machismo lo impidió. Por eso ahora la misma Ley se impone la equidad de género (…) Las mujeres están preparadas siempre, lo que existía era un machismo que les impedía o cerraba el camino cuando querían sobresalir. Por fortuna han ido cambiando las leyes, se les ha ido dando reconocimiento”.

Está claro que en Veracruz hay una línea política muy clara, plasmada por el propio gobernador, y aquellos que lo acompañan en esta responsabilidad, han coincidido en que deben impulsar la candidatura de Rocío Nahle en Veracruz, y la de Claudia Sheinbaum para la presidencia.

Puede darse o no, eso lo definirán las encuestas que ha anunciado Morena que realizará para seleccionar a sus candidatos, pero es muy importante que, sin descalificar a las otras opciones, los militantes de Morena, los actores de la Cuarta Transformación, hablen abiertamente de sus preferencias en el ámbito político.

A final de cuentas todos tienen que tener muy claro que por encima de los nombres está el proyecto, y que una vez definidos los que se encarguen de abanderar a su partido, deberán impulsar la cohesión interna, pues de ello dependerá que se mantengan en el poder.

En Veracruz hay una línea política, y esto se trata de lealtades.

* * * 

Epílogo. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), desde la óptica del gobernador, ha superado la etapa de corrupción que vivió durante la gestión de Jorge Winckler. *** Quizá, pero lo que tiene que admitir, es que a cambio de una titular servil y sumisa ante las “sugerencias” del Poder Ejecutivo, lo que han obtenido es una Fiscalía ineficaz, torpe, incapaz de sacar adelante asuntos que generan gran sensibilidad entre la sociedad y que aportan todos los elementos para presentar ante los jueces un caso sólido. *** Este martes un juzgado de Distrito concedió a Marlon Botas, presunto feminicida de Monserrat Bendimes Roldán, una suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso, de acuerdo al expediente 588/2022. *** En virtud de que el delito que se le imputa amerita la medida cautelar de prisión oficiosa, Marlon no será puesto en libertad, sino que se le dejará a disposición del Juez de Distrito y del juez de Control, y deja abierta la puerta para que la Fiscalía presente recursos de inconformidad. *** Es muy probable que en la revisión del amparo se ratifique la vinculación a proceso, pero no deja de preocupar que el expediente integrado por la Fiscalía presente fallas tan graves como para que se anule la vinculación a proceso. *** Eso se llama ineficiencia. *** Desde principios de la actual administración se advirtió: que la Procuraduría estatal del Medio Ambiente se había convertido en una cueva de ladrones, una banda dedicada a la extorsión de empresas y ayuntamientos. *** Tres años después, luego de que casi matan a quien fungía como subprocurador (Ernesto Cuevas, “Gallo Bolo”) y de que tomaron por asalto el Acuario de Veracruz, el tema se revive a partir de un reportaje de la plataforma de comunicación “Latinus”. *** Dicen los que lo conocen, que Sergio Rodríguez, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, asegura que es “intocable”, porque de los dividendos que deja ese jugoso negocio, reparte a funcionarios del más alto nivel en el estado. ¿Será? *** La pandemia de Covid-19 se mantiene con una actividad intensa. Este martes se alcanzó una nueva cifra récord de casos confirmados con 36 mil 334. También se sumaron 92 decesos. *** La Secretaría de Salud informó que el registro acumula 6 millones 301 mil 645 personas que han tenido la enfermedad y 326 mil 189 que han fallecido. *** Los hospitales se mantienen con una ocupación de 15 por ciento en las camas generales y 5 por ciento en las que tienen ventilador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *