Contaminado por suero de quesos, el río que baja de Miahuatlán a Naolinco

Suero
En un promedio de 7 kilómetros el río que baja de Miahuatlán a Naolinco está sumamente contaminado por el suero de los quesos. Se trata de desechos que son arrojados al afluente por parte de los productores, comentaron pobladores afectados por estos escurrimientos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En un promedio de 7 kilómetros el río que baja de Miahuatlán a Naolinco está sumamente contaminado por el suero de los quesos. Se trata de desechos que son arrojados al afluente por parte de los productores, comentaron pobladores afectados por estos escurrimientos.

Una de las zonas donde se puede apreciar la contaminación es en “La Toma”, ahí cruza un puente y en ese lugar el agua se empoza. Ahí se observa el color grisáceo y tonalidades amarillentas que además dejan olores pestilentes en varios metros a la redonda.

Don Joel Hernández, uno de los pobladores comentó que la situación lleva años, calcula que 30 «le están echando todos los desechos. La gente de Miahuatlán vive de sus vacas y las autoridades no han apretado a los queseros, si contaminan deben tratar el suero porque así lo vierten, así como está».

El agua baja sucia y una gran capa de nata se extiende por el río que al caer en cascada sale una espuma blanca y deja residuos en los alrededores y también a orillas de la cuenca, misma que no sirve ni para el riego.

Los habitantes afectados señalan a las empresas queseras «esa agua no sirve (…) no sirve para el ganado ni para el riego porque está demasiado contaminada. El olor es insoportable y aquí la gente hasta pasa corriendo».

Pero, además dijeron que el suero tiene demasiados químicos lo que empeora aún más los grados de contaminación, detalló la gente entrevistada en esta zona ubicada a 30 kilómetros aproximadamente de la capital veracruzana.

Finalmente detallaron que hay ciudadanos que se han organizado para instalar drenaje y canalizar el suero para que se limpie el agua que pasa por Naolinco.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *