Apagones en Veracruz

Apagones
Apagones en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La tensión es creciente. De nada han servido las acciones para enderezar el barco. Cada vez son más y suenan más fuerte, las voces que le piden cuentas a la Fiscalía General del estado (FGE), en especial a su titular, Verónica Hernández Giadans. *** Este lunes el coordinador de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, sugirió que el Congreso del Estado llame a comparecer a la titular de la FGE, “ante la inseguridad que se vive en el Estado”. *** Vicente Aguilar, quien desde su espacio ha respaldado la alianza con la 4T y con Morena, lamentó el asesinato de siete integrantes de una familia, dentro de su vivienda, en Boca del Río, ocurrido el domingo y les reclamó a las autoridades que se hagan las investigaciones pertinentes. *** “Que llamen a la Fiscal al Congreso y vean lo que está sucediendo. Si no sirve, cámbienla”, expresó el dirigente partidista. *** Los errores (queremos pensar que han sido por falta de capacidad, y no por mala intención) son cada vez más frecuentes y más graves. *** La detención de inocentes, con el único afán de presumir “logros” en el combate a la delincuencia; el trabajo bajo consigna (entre jueces y fiscales) contra personajes políticos, la mayoría de ellos contrarios a Morena y a la 4T, y la vulneración del principio fundamental de autonomía, al utilizar al Jefe del Poder Ejecutivo como su vocero y, por lo tanto, como la cabeza visible en las labores de procuración de justicia, son sólo una muestra de las graves pifias en las que ha incurrido una abogada muy brillante (así lo aseguran quienes estudiaron con ella) pero lega en una responsabilidad tan delicada. *** En aquel entonces lo único que les interesaba era quitar al “fiscal-carnal” de Yunes Linares, sin importar si su sucesora daría la talla.

* * * 

Lo habían advertido desde el año pasado especialistas en la materia: A menos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga que las inversiones fluyan hacia los cuellos de botella de transmisión y generación, los apagones en México seguirán empeorando.

Debido al crecimiento constante de la población y a la fuerte dependencia del gas natural, el suministro de energía en el país se convierte cada año en un problema mayor, explicó en aquella ocasión Roxana Muñoz, vicepresidenta asistente de Moody’s de México.

Lo que tiene que pasar ahora, anticiparon los expertos, es que las inversiones en el sector lleguen realmente y que los proyectos planificados salgan adelante, que se liciten, se defina su financiamiento y se de una certeza jurídica a los inversionistas.

Nada de eso ha sucedido y ya estamos viendo las consecuencias.

Debido a una falla reportada por la CFE, al menos ocho municipios de Veracruz se quedaron sin energía eléctrica desde la madrugada de este martes. Desde la zona de los Tuxtlas hasta el municipio de Alvarado afectó la falla.

Hueyapan de Ocampo, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca y Alvarado, fueron los municipios afectados por este corte del suministro que inició alrededor de las 4:30 de la mañana.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle (quien a partir de la entrega de la refinería de Dos Bocas aprovecha cualquier foro para hacerse presente) informó que ya se encuentran arreglando el problema.

“En la mañana me comentaron que hasta en Acayucan tenían problemas, yo me comuniqué con el director de la CFE, Manuel Bartlett y le pedí que atendiera eso y me dijo que es una de las fases (¿?); ya lo está arreglando la Comisión Federal de Electricidad”.

Extrañamente en estos casos no se ha hecho referencia a lo que sucedía “antes”, pues la CFE ha sido, por décadas, de las empresas con más alto nivel de eficiencia, prestigio que se ha ido cayendo en los años recientes.

Le sugiero que se arme con velas y lámparas portátiles, y no llene mucho su refrigerador, porque la comida se le podría echar a perder.

* * * 

Epílogo. 

No ha terminado de pagar las “ciudades judiciales” que se contrataron en la época de Edel Álvarez Peña, no le alcanza para pagar la nómina, les pide a los magistrados que “se sacrifiquen” y reduzcan su salario, y a pesar de todo ello, el Tribunal Superior de Justicia anuncia para lo que resta del presente año una inversión de 20 millones de pesos en obras de infraestructura. *** La directora administrativa del Poder Judicial del Estado (y el verdadero brazo operador) presentó un programa de inversión en infraestructura, en el que aparece la construcción de salas de juicios orales y el juzgado oral del Distrito Judicial de Veracruz, que costará 11 millones de pesos, obra que inició en mayo y pretenden que concluya en diciembre. *** Ya los veremos en el último trimestre del año solicitando una nueva ampliación presupuestal. *** Este martes el presidente municipal de Altotonga, Juan Ignacio Morales Guevara, entregó a la Policía municipal dos nuevas patrullas, camionetas equipadas con sistemas de radio comunicación, luces y sirenas de seguridad; banca central plana con respaldo para patrulla, tumbaburros tipo H, escalón trasero y balizadas, con los colores oficiales de seguridad pública municipal. *** Las dos unidades tienen detalles en color rosado, que representa la cromatización de la Equidad de Género y que tiene como finalidad, atender de manera inmediata y puntual los hechos en el que se vean involucradas mujeres, niñas y niños. *** La Secretaría de Salud notificó que los casos de Covid-19 en México se incrementaron en 27 mil 973 en las últimas 24 horas, es decir, una de las cifras más altas en lo que va de la pandemia. Los contagios confirmados suman ya 6 millones 121 mil 808. Los decesos también se elevaron en 75, para un acumulado de 325 mil 868. *** El Reporte Técnico Diario detalla que la ocupación hospitalaria también reporta un incremento en camas generales de un punto porcentual, para ubicarse en 11 por ciento, mientras que las camas con ventilador, para pacientes críticos, mantiene una tasa promedio nacional de 3 por ciento de ocupación. *** Los casos activos, es decir, con capacidad de transmisión, son 162 mil 261, con una tasa de incidencia de 124.7 por cada cien mil habitantes, para el periodo del 22 de junio al 5 de julio. Los estados con más casos activos son: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *