Los costos de Dos Bocas

Bocas
Espectaculares de Rocío Nahle FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El siguiente párrafo fue incorporado al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en noviembre del 2007. *** “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. *** Los espectaculares con el rostro y el nombre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, representan una clara violación a dicho mandamiento. No basta con argumentar que “alguien ajeno al gobierno” los pagó. *** Son los colores, los diseños y los emblemas de Morena y de sus gobiernos, no hay forma de negarlo. *** No basta con argumentar que “es un hecho relevante que tiene que ver con la Cuarta transformación”. Si se tratara de eso, los espectaculares deberían referirse exclusivamente a la refinería y la fotografía debería ser de sus instalaciones, no de un personaje que tiene evidentes intereses políticos. *** Apenas en abril del presente año, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la “tutela preventiva” por la difusión y promoción del proceso de Revocación de Mandato por parte del gobernador de Veracruz y del secretario de Seguridad Pública. *** El Instituto consideró que los servidores públicos “contravinieron los principios de imparcialidad y neutralidad a los que están obligados”, derivado de su participación activa en el evento masivo realizado en la plaza Lerdo. *** Además el INE les ordenó retirar publicaciones en sus redes sociales relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato. *** Pero nada de eso les importa. Ellos comulgan con aquella frase atribuida al presidente y que los describe: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.

* * * 

Tenían que cacarear ese huevo, aunque no estuviera listo… y tampoco fuera de oro.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI) es el punto débil de la empresa productiva del Estado, ya que es el único segmento de negocio que “se la vive en números rojos”, y puede enfrentar mayores pérdidas con la entrada en operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Entre 2011 y 2021, la empresa reportó pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos, lo que significó que la subsidiaria encargada del área de refinación y petroquímica perdiera cerca de 116 mil millones de pesos anuales.

Para el IMCO, si se consideran las pérdidas que presenta actualmente Pemex TRI, debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esa subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex.

Estas circunstancias impactan de manera directa a Veracruz, pues nuestro gobernador le apuesta a que la nueva empresa de Pemex detone la economía del sur de la entidad y se refleje en la generación de empleos, uno de los factores más débiles de la actual administración estatal.

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, informó que Veracruz es uno de los estados con mayor pérdida de empleos en los últimos dos años.

De acuerdo al estudio de ese organismo de la UV, de febrero del 2020 a mayo del 2022 Veracruz perdió 29 mil 486 empleos, únicamente un lugar arriba de la Ciudad de México, con 120 mil 977 empleos perdidos en el mismo periodo.

En contraste, en ese mismo lapso estados como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco y Jalisco presentan incrementos muy notorios en empleos formales.

Tan solo en mayo de este año Veracruz registró una pérdida de siete mil 883 empleos formales, con lo que suma tres meses consecutivos de caída, que inició en marzo cuando se perdieron dos mil 551 empleos.

Empresas calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s han señalado que la estrategia de Pemex para incrementar su capacidad de refinación y elaboración de petrolíferos pone en riesgo su perfil crediticio al ocasionar mayores pérdidas operativas para la empresa en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, una encuesta entre socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), advierte que la inseguridad en el país pesa cada vez más sobre las decisiones de inversión, pues 19 por ciento de los consultados consideró ese problema como un obstáculo.

Los empresarios señalaron que la extorsión y el cobro de derecho de piso escalaron al “top tres” de los principales delitos contra el sector empresarial, junto con el robo de mercancía y vehículos.

“Es importante ser conscientes de la creciente inseguridad. En esta encuesta damos cuenta de cómo ha aumentado la preocupación por la creciente inseguridad y como afecta al sector productivo”, señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

En Veracruz tenemos un ejemplo muy cercano: Cuando los municipios de Veracruz y Boca del Río unían esfuerzos con el gobierno estatal para organizar una fiesta tipo Carnaval de gran impacto, con el fin de atraer turismo, se amanecieron este lunes con la noticia de que la noche previa, en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur de Boca del Río, siete integrantes de una familia fueron asesinados a balazos.

Tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un niño, fueron ejecutados la noche del domingo en su domicilio. Se trataba de una familia dedicada a la venta de carne de res.

Esta masacre generó una intensa movilización de fuerzas policiacas, lo mismo que de unidades militares y de marinos. Nadie ha sido detenido y las autoridades no tienen clara la razón del crimen, que congeló el ánimo de los visitantes al Carnaval.

El estado de Veracruz –está claro- no pasa por su mejor momento.

* * * 

Epílogo. 

¿Otro coscorrón a la procuración y administración de justicia en Veracruz? *** Los magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Boca del Río, solicitaron al Juzgado de Pacho Viejo los videos de la audiencia de vinculación a proceso y en la que se le impone la medida cautelar de prisión a Rogelio Franco Castán para resolver si se le concede o no el amparo solicitado. *** En el análisis del expediente 949/2021 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito, el cual se encuentra en la etapa de revisión los magistrados requirieron se le remita copia de los discos donde obran las videograbaciones relativas a la audiencia de vinculación a proceso y medida cautelar impuestas al exsecretario de Gobierno, “ya que de la revisión hecha a los discos enviados a la superioridad, éstos se encuentran dañados”. ¡Qué casualidad! *** Se veía venir y suena muy lógico: El delegado nacional en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, admitió que buscará la dirigencia estatal del partido, porque así se lo han pedido. *** “A petición de algunos compañeros estoy buscando la presidencia del comité de Morena Veracruz, para ello tengo que participar el próximo 30 de julio, ser coordinador de distrital”, explicó. *** “He escuchado que algunos compañeros y compañeras quieren también postularse, están en su derecho, nosotros no vamos a coartar esa libertad de participar, al contrario, yo al que sea, algún compañero, o compañera que quiera hacerlo, serán bienvenidos”. *** En las últimas 24 horas, México reportó 4 mil 235 contagios y 5 muertes por Covid-19. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 4 de julio, el país acumula 6 millones 093 mil 835 casos positivos y 325 mil 793 defunciones a causa de Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *