Manuel Huerta: en la mira

Huerta
Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Fue apenas en el mes de abril, cuando el gobernador de Veracruz se refirió a los beneficios que ha significado para Veracruz, en materia de seguridad, la coordinación con las fuerzas federales. *** Fue durante una de las visitas del presidente López Obrador, cuando el gobernador veracruzano expresó su decisión de seguir contando con ese trabajo coordinado. *** “Vamos a seguir trabajando de manera conjunta.  En verdad que agradezco a la Sedena y a la Marina, a la Guardia Nacional, todo el apoyo y coordinación que han ofrecido”. *** Sin embargo, no todos en la estructura estatal tienen la misma disposición para sumar esfuerzos y reconocer en las fuerzas federales el gran apoyo que le brindan a Veracruz. *** En la denuncia presentada este lunes por el abogado Tomás Mundo en la Fiscalía Anticorrupción, contra el Fiscal Regional de Veracruz, César Guillermo Caballero Cortés, y contra la fiscal segunda, Zuleyma Segura Granillo, quedó en evidencia el trato prepotente de esta última servidora pública, contra los elementos de la Policía Naval, que fueron los que pusieron a su disposición a una mujer que había agredido a la denunciante y la había amenazado. *** En la denuncia, la víctima Íngrid Adame Pérez dio cuenta de cómo la fiscal se negó a recibirle la denuncia, amenazó a los elementos de la Policía Naval y dejó en libertad a la agresora. *** ¿De verdad así se reconoce el apoyo que brinda la Secretaría de Marina al gobierno de Veracruz?

* * * 

Es tan obvio que ya resulta burdo: cada vez que el nombre del Delegado Federal de Programas Sociales en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara se menciona en proyecciones políticas hacia la sucesión del 2024, de inmediato alguien sale a recordar aquella denuncia por acoso sexual que fue presentada en su contra hace un par de años y que, extrañamente, la Fiscalía de Veracruz no ha resuelto.

Apenas el pasado fin de semana se mencionó en varias columnas –incluida ésta- la relevante actividad de Manuel Huerta y su posicionamiento rumbo a la sucesión estatal, y de inmediato se preparó la respuesta.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, este lunes, un reportero lo cuestionó:

– Hay una denuncia, le piden su apoyo a usted, hay una supuesta denuncia de acoso sexual del súper delegado de programas de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el cual ha sido denunciado por una mujer que supuestamente tiene la identidad resguardada 254. Su abogado, Roberto Rodríguez Cruz, pide su apoyo para que se atraiga este caso, ya que en la Fiscalía de Veracruz menciona que no quieren abrir la investigación de este delito.

En realidad el presidente conoce muy bien el tema, y lo demuestra al momento de responder:

– Sí, que se atienda. Ya lleva algún tiempo esto, ¿eh?, no es nuevo, ya lleva como tres años. Y se menciona de parte de Manuel de que es un asunto político. De todas maneras, hay que investigar y vamos a pedirle al gobernador que nos ayude y que se atienda. Sin impunidad para nadie en este caso.

Ya en Xalapa estaban preparados para dar seguimiento al tema y unas horas después le hicieron un cuestionamiento similar al gobernador, quien también conoce del asunto:

“Sí hay señalamientos y se están atendiendo apegadas a derecho. (Manuel Huerta) no se opone a la investigación y vienen ya de bastante tiempo atrás, se abrieron las carpetas y siguen su curso. Hay dos partes en el proceso, hay descarga de pruebas y finalmente la Fiscalía determinará”.

El propio Manuel Huerta, para poner freno a las especulaciones, respondió en los medios:

“Soy respetuoso de las leyes y al final va aflorar toda la verdad”.

Dijo que se trata de una acusación falsa, pero aclaró que los aparatos justicia deben actuar conforme a la ley:

“Son temas que legalmente se han atendido, soy muy respetuoso, no sólo de las leyes; en el fondo es una acusación que he dicho que no es real, que no ocurrieron esos hechos, la justicia debe de actuar ante todo, no es un tema sencillo”.

El tema, como en otros momentos, se habrá de enfriar, en la medida en que deje de aparecer el nombre de Manuel huerta como una de las “corcholatas” locales.

Y mientras, la Fiscalía de Veracruz mantendrá a la mano el expediente, por si es necesario volver a sacarlo a los medios.

Así es esto de la guerra interna de Morena.

* * * 

Epílogo. 

Bien dicen que “al que madruga Dios le ayuda”, pero hay otros que advierten que “para uno que madruga, otro que no se duerme”. Esto, en política, es Ley. *** En el Distrito local VII, con cabecera en Martínez de la Torre, el trabajo político del doctor Carlos Gámez es muy conocido, mientras que en el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, no son pocos los que admiten haberse equivocado al momento de votar en el 2021, y hoy se manifiestan más decididos que nunca a respaldar al empresario Rubén Carrasco, “El Coyame”. No los pierda de vista, pues están trabajando de forma coordinada y extendiendo los apoyos a los sectores más vulnerables. *** En las últimas 24 horas, México registró 3 mil 343 contagios y 16 muertes por Covid-19. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 27 de junio, el país acumula 5 millones 965 mil 958 casos positivos y 325 mil 596 defunciones por Covid-19. *** Este fin de semana, México rebasó los 100 mil casos activos de Covid tras un aumento consecutivo de contagios durante el mes de junio. Este lunes las cifras se redujeron un poco como es habitual de acuerdo con el ritmo de las últimas semanas, bajando de 111 mil casos activos a más de 104 mil. *** En el acumulado de casos Covid-19 desde el inicio de la pandemia, las entidades que más casos han reportado desde marzo de 2020 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *