Omisiones en la Fiscalía

Fiscalía
Fiscalía General del Estado (FGE) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez  

Prefacio.  

Ante la ausencia de voces en Morena que expresen su interés por competir por la dirigencia estatal de ese partido, hay quienes, quizá desinformados, han anotado en la búsqueda de esa posición al actual secretario de Organización, el joven Yair Ademar Domínguez, pero ya se encargó él mismo de aclarar que los estatutos no le permiten participar y expresó su respaldo para que Esteban Ramírez Zepeta sea ratificado al frente de ese organismo político. *** La semana pasada Yair Ademar Domínguez hizo un llamado a la unidad y a no generar disputas internas que pongan en riesgo el avance de Morena. *** Informó que el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena está programado para los días 17 y 18 de septiembre; las elecciones a nivel distrital se realizarán a finales de julio y para el 6 y 7 de agosto se elegirá al nuevo comité ejecutivo estatal del partido.  *** “Lo más importante es el llamado a la militancia y a los simpatizantes que participen, pues es con el objetivo de formalizar los órganos de dirección y que este proceso no abra la puerta para disputas internas, que no suman y nos pueden dividir, pero depende de la madurez política y que todos los militantes antepongan siempre el proyecto de transformación antes que es un interés personal”, dijo. *** Podrán ser aspirantes a la dirigencia estatal todos, por lo que deberán mostrar afiliación al partido y la convocatoria señala tres mecanismos para acreditarla y quien desea votar es libre. *** “No se va a excluir a nadie de que participe porque no se encuentra en una base de datos o padrón del partido, es una elección ciudadana, estamos convencidos de que Morena ya no es un partido únicamente de militantes, es un partido de la ciudadanía y del pueblo, por eso se decide tener estas asambleas públicas y con piso parejo”. *** Todo pinta para que Esteban Ramírez, a partir de los números positivos que ha conseguido su partido en las recientes elecciones, continúe al frente de Morena, ya no como delegado, sino como dirigente estatal.  

* * *  

Era noviembre del 2021. Con la finalidad de “mantener una estrategia oportuna” para la reducción de la incidencia en robos y vandalización en las escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, funcionarios del sector educativo fueron invitados a participar en una “mesa de seguridad”.  

En el encuentro participaron representantes de la Fiscalía Regional, de las policías Naval, Estatal, Ministerial, Mando Único, Guardia Nacional, así como del Centro de Información conocido como “C5i”.  

Por la delegación regional de la SEV asistió la delegada regional, Diana Santiago Huesca.  

Durante el diálogo participó el fiscal regional en la zona Centro Veracruz, César Guillermo Caballero Cortes quien (así se consignó en las crónicas del evento) “exhortó a la cultura de la denuncia, ya que es importante trabajar de manera inicial en la orientación correcta para permitir con base a lo establecido por ley, las investigaciones correspondientes”.  

Han pasado poco más de siete meses de esas declaraciones, y al funcionario egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de    

Baja California Sur, ya se le olvidó ese exhorto, pues ni siquiera en el personal a su cargo –ya no digamos entre la ciudadanía- promueve el fiel cumplimiento a la “cultura de la denuncia”.  

Este lunes el abogado Tomás Mundo Arriasa habrá de presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, contra la fiscal segunda de Boca del Río, Zuleyma Segura Granillo y contra su inmediato superior jerárquico, justamente el fiscal regional César Guillermo Caballero Cortés  

Los acusa de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. A la primera por negarse a recibir una denuncia por lesiones y daños dolosos, y al segundo por encubrir las omisiones de su subalterna.  

El asunto no es menor. Una mujer agredió físicamente a una señora y la amenazó, lo mismo que a su hija (una menor de 4 años de edad) y a su madre.  

En el momento en que sucedían estos hechos la mujer agredida solicitó por la línea de emergencia 911 la presencia policiaca. Llegó hasta ese sitio una patrulla con elementos de la Policía Naval que detuvieron a la agresiva mujer y la llevaron a las instalaciones de la fiscalía, para ponerla a disposición del Ministerio Público.  

La fiscal segunda Zuleyma Segura cubría en esos momentos “la guardia” y luego de regañar y amenazar a los elementos de la policía dejó en libertad a la persona detenida.  

Cuando la víctima se presentó a hacer su denuncia, Zuleyma Segura se negó a recibirla. Cuando se reportó esa anomalía con su jefe, César Guillermo caballero, éste nada hizo por reparar las omisiones.  

Esto ocurrió el pasado 7 de junio, y desde entonces la madre agredida ha recibido constantes llamadas amenazantes, por lo que siente un legítimo temor de que la mujer agresora, a la que se liberó sin el menor trámite, vuelva a atentar contra ella o contra su familia.  

Hay, por supuesto, una razón para explicar la actitud de la fiscal segunda, y se trata de una añeja relación con el padre de esa niña que fue testigo de la agresión a su madre y que hasta la fecha se resiste a salir de su casa por el temor de que regrese “esa señora”.  

Sabedor de ello, el fiscal regional no hizo lo que le correspondía: turnar el asunto a otro fiscal que no tuviera conflicto de intereses con los involucrados.  

En la denuncia que habrá de presentar este lunes a las 12 horas en la Fiscalía Anticorrupción, el abogado Tomás Mundo pide, entre otras cosas, que el fiscal regional acredite haber aprobado las 5 evaluaciones de control y confianza: la médica, la toxicológica, la poligráfica, la de entorno social y la de situación patrimonial, pues es de dominio público que este funcionario (traído desde baja California Sur por el hoy secretario de Gobierno Éric Cisneros Burgos) no aprobó dichos exámenes y, por lo tanto, estaría ocupando de manera ilegal un  cargo en la Fiscalía de Veracruz.  

En efecto, si queremos abatir los índices delictivos y los altos niveles de impunidad que vive en la actualidad Veracruz, es fundamental que nos impongamos todos, como sociedad, la cultura de la denuncia. Pero de nada servirá eso, si no tenemos a fiscales que tengan la necesaria sensibilidad humana, y el sentido de responsabilidad, para atender a las víctimas de la delincuencia.  

Ojalá que la Fiscalía Anticorrupción haga su trabajo e imponga sanciones ejemplares a estos malos servidores públicos, gracias a quienes la delincuencia sigue imponiendo su voluntad.  

* * *  

Epílogo.  

Mientras muchos se desgastan tratando de adivinar quién llegará desde la capital del país para suceder al actual gobernador, otros acá en el estado siguen picando piedra, cumpliendo con las encomiendas que les dieron, para ser tomados en cuenta en el momento decisivo. *** Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, anduvo por el sur del estado este fin de semana, y en Acayucan anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invierte más de mil millones de pesos en obras de mejoramiento urbano en Córdoba, Acayucan, Oluta, Cosoleacaque y la zona de Los Tuxtlas. *** Era tema obligado y el funcionario habló sobre la sucesión del gobierno estatal en el 2024, para la cual está anotado como militante de Morena aunque aclaró que ese tema “lo definirá el pueblo en su momento”. *** Son muchos los que se siguen desgarrando las vestiduras y externando su rechazo a que el estado de Nuevo León tome agua del río Pánuco (que no sólo pasa por Veracruz) para solucionar sus requerimientos del vital líquido. *** Pocos entienden que esa agua que no quieren entregar al estado del norte, termina en el Golfo de México, pues no contamos con la infraestructura para aprovechar su caudal. *** Más sensata suena la postura del alcalde de Pánuco, Oscar Guzmán de Paz, quien considera oportuno brindar las facilidades al Gobierno de Nuevo León, siempre y cuando se construya una presa que garantice el abasto de agua a los municipios del norte de Veracruz. *** “Tiene que construirse una presa, unos diques en Pánuco, hacer las inversiones en el norte de Veracruz y después de ahí llevarse el agua, en tiempos de abundancia, con sus sistemas de bombeo para su región”. *** En las últimas 24 horas, México registró 5 mil 883 contagios y 4 muertes por Covid-19. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este domingo 26 de junio, el país acumula 5 millones 962 mil 615 casos positivos y 325 mil 580 defunciones por Covid-19. *** La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 111 mil 314 casos activos de Covid-19, mismos que se encuentran de manera predominante en Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro. *** Este fin de semana, México rebasó los 100 mil casos activos de Covid tras un aumento consecutivo de contagios durante el mes de junio. Este domingo las cifras se redujeron un poco como es habitual de acuerdo con el ritmo de las últimas semanas. *** En el acumulado de casos COVID desde el inicio de la pandemia, las entidades que más casos han reportado desde marzo de 2020 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.  

[email protected]  

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *