El mar, nueva ruta para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos; no ha identificado aún el punto de salida

Migrantes
El mar se ha convertido en una nueva ruta para los migrantes, por ello es constante que los centroamericanos recorran por las zonas costeras del estado de Veracruz. De estos lugares han sido rescatados a cientos que viajan en estos trayectos con destino a la frontera norte FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El mar se ha convertido en una nueva ruta para los migrantes, por ello es constante que los centroamericanos recorran por las zonas costeras del estado de Veracruz. De estos lugares han sido rescatados a cientos que viajan en estos trayectos con destino a la frontera norte.

El director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, explicó que ahora utilizan lanchas de pescadores, situación que ha dejado accidentes fatales.

«El Gobierno del Estado ha participado en apoyo y tratamos que sean atendidos. Hemos apoyado a los Gobiernos respectivos para poder enviar sus cuerpos a sus países de origen». En algunos casos son de Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Lamentó que el hecho que sea por lanchas no se puede controlar ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tienen acceso al mar y le corresponde a la Marina, pero estos no pueden intervenir a lancheros, indicó el funcionario estatal.

No tienen identificado desde dónde es el punto de partida, pero consideran que salen de Coatzacoalcos (sur de Veracruz) y avanzan por agua. Calculan que por día llegan a recorrer hasta 50 kilómetros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *