Cuidado con la ley

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Yo no sé si los asesores jurídicos que debe tener el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no están debidamente preparados para cumplir su función, o si de plano sus jefes no les hacen caso, pero dejaron pasar declaraciones a través de Twitter tanto del mandatario como del Secretario de Gobierno que pueden ser consideradas como infamantes o insultativas en contra de jueces del ámbito federal, que son los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito Judicial.

Esas opiniones fueron hechas públicas a la luz del evidente enojo que les causó el amparo que fue concedido a José Manuel del Río Virgen y que finalmente puso fuera de prisión al secretario técnico del Senado de la República, acusado sin pruebas suficientes del delito de homicidio en contra de Remigio Tovar, quien era candidato a alcalde de Cazones por el partido Movimiento Ciudadano.

Cito a Cuitláhuac García:

“Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado” [sic] “que sirve a la corrupción. Ojalá” [que] “el poder judicial federal” [sic por la falta de mayúsculas) “corrija el rumbo.”

Y también a Eric Cisneros:

“Algunos jueces federales tuercen el camino y enmascaran procurar justicia” (resic por la sintaxis). “En Veracruz somos más los que estamos del lado de las víctimas. No vamos a parar hasta acabar con la impunidad que buscan los que antes eran intocables, a esos” (recontrasic) “que se creen pudientes.”

Afirmar que los jueces fueron convencidos por un personaje pudiente para “torcer la ley” (Cuitláhuac) o acusarlos de que “tuercen el camino y enmascaran procurar justicia” (Cisneros) puede ser materia de un delito, y por tanto ser denunciado.

(Igual debieran sentenciarlos por su agresión a la gramática, pero ése es otro cantar).

Similares aunque de menor gravedad fueron las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero Cruz:

«Ahí se los dejo a ellos, ahí se los dejo a los jueces federales, en ellos pesará dicha resolución.

«Nosotros no tenemos ningún interés político. Nuestro único interés es hacer justicia y justicia a todos por igual, no nada más a los pobres, también a los ricos y a los políticos.»

Y la de la Fiscala General de Justicia, Verónica Hernández Giadáns que no compartió el criterio tomado por la mayoría del Tribunal Colegiado y puntualizó equivocadamente que la sentencia emitida no exoneraba a Del Rio Virgen, en un no poco velado desacato a la autoridad de los jueces.

Juegan en el filo de la navaja legal las autoridades veracruzanas en su afán de empatar una discusión perdida.

¿Hasta cuándo le harán caso a las voces prudentes?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.