En próximos días liberarían a excolaborador de senador Monreal; es un preso político, confirma su hijo

Excolaborador
José Manuel del Río Virgen, excolaborador del senador Ricardo Monreal Ávila, podría salir de prisión durante los próximos días, luego de que la justicia federal confirmara que existió persecución política en su contra FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. José Manuel del Río Virgen, excolaborador del senador Ricardo Monreal Ávila, podría salir de prisión durante los próximos días, luego de que la justicia federal confirmara que existió persecución política en su contra.

Este jueves 16 de junio, Monreal difundió un video en redes sociales donde asegura que la justicia federal corrigió el agravio contra su amigo, quien es señalado como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

«Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley, hoy se confirmó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel, que no hay delito y además de que se violaron sus derechos humanos», señaló.

Sin embargo, José Manuel permanece recluido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

«Pero como él hay muchas personas inocentes en Veracruz que permanecen en prisión, y por las cuales seguiremos luchando, para que recobren su libertad y su vida», expresó.

Cabe recordar que el exsecretario técnico de la Jucopo en el Senado fue detenido el pasado 22 de diciembre sobre la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, en la zona sur de la entidad veracruzana.

Ese mismo día, en la audiencia inicial, el juez de control dictó un año de prisión preventiva contra el imputado y, hasta el momento, ha cumplido 177 días en dicho reclusorio.

Óscar del Río, hijo del exfuncionario del Sanado de la República, indicó que su padre podría ser liberado la próxima semana.

«Los magistrados del tribunal colegiado actuaron con rectitud y justicia, y le otorgaron su libertad a mi padre. El presidente de este tribunal ordenó engrosar el expediente para dirigirse al Juzgado de distrito que concedió el amparo a mi padre el 9 de marzo, para que esté a su vez le pida al juez de control, el que lo vinculó a proceso el 28 de diciembre, ahora lo llame a audiencia y le dicte un auto de no vinculación», detalló.

También consideró que tras estos hechos se constataría que José Manuel del Río es un preso político en el estado de Veracruz y que no participó en el crimen de Remigio Tovar, dos días antes de las elecciones del 6 de junio de 2021.

«Es un preso político, nada tuvo qué ver en este crimen, es una gente muy querida en su distrito, en Papantla, en toda la sierra del Totonacapan, la gente lo conoce por su ayuda, por su cariño a su gente, jamás se metería en un asunto de esta naturaleza», agregó.

El entrevistado indicó que el proceso para la liberación de su padre es “largo”, pues el caso debe dirigirse al juez de distrito para acordarlo y posteriormente notificarlo al juez de control Francisco Reyes Contreras, quien tendrá tres días hábiles para ejecutar la instrucción federal.

«Nosotros confiamos en que la justicia local va a atender la instrucción del Poder Judicial Federal y eso ya nada mas será cuestión de días, en los próximos días mi padre estará en libertad», enfatizó Óscar del Río.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.