Del Río Virgen se va

Río
José Manuel del Río Virgen FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El vocero oficioso de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó lo que ya se esperaba: que el órgano que debería ser autónomo en su función de procurar justicia, no admitió la denuncia por desaparición forzada en agravio de Viridiana Moreno Vásquez, presentada por sus padres. *** En efecto, está en el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Entre sus atribuciones de investigación, el Ministerio Público puede: “(II) Abstenerse de dar inicio a la carpeta de investigación, en los casos de denuncia de hechos notoriamente no constitutivos de delito, o cuando: c) Lo determine el Fiscal General mediante disposiciones normativas, observando lo dispuesto en el Código Nacional”. *** Pero ese mismo artículo advierte: “El Fiscal deberá fundar y motivar esta decisión y levantar el acta circunstanciada de los hechos vertidos por el denunciante, a efecto de ponderar el inicio de la investigación”. *** Esto es, que la Fiscalía se niegue a iniciar una carpeta de investigación no es a capricho, sino que debe ser sustentado, y –por lo tanto- no cabe la absurda conclusión de que si no fue admitida “ya se imaginarán cómo estaba armada”. *** Acaso se explique la negativa de la Fiscal General, pues debió suponer que la denuncia estaba escrita en un idioma ajeno a ella, pues no entendía términos como “President’s Council of Advisor on Science and Technology” o “Teoría de la Imputación Objetiva”. *** Quizá la razón sea otra: tal vez lo que no quiere es verse obligada a tomarle testimonio a la persona que declaró ante los medios de comunicación, que Viridiana no estaba desaparecida, sino “resguardada”.

* * * 

Apenas en marzo del presente año, cuando recibieron el primer revés jurídico en el caso de José Manuel del Río Virgen (el amparo), la postura del gobierno estatal reflejaba frustración y mucho enojo:

“Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial, que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal, las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político-amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corrupto de la justicia”.

En la Fiscalía misma, y en el gobierno estatal, asumen que es el imputado el que debe resolver las dudas que ellos se plantearon al momento de solicitar la orden de aprehensión contra Del Río Virgen:

“¿Qué hacía (Del Río Virgen) en la zona del homicidio? ¿Por qué se trasladó un día antes del homicidio a esa zona? ¿Por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de que lo mataran? ¿Por qué tramitaron la sustitución del candidato asesinado por su coordinador de campaña, si legalmente (¿?) a este no le correspondía? ¿Quién en su sano juicio propone como sustituto al cómplice del asesinato?”.

Todas esas preguntas las debió resolver el Ministerio Público, antes de iniciar un procedimiento en contra del secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado. No lo consiguieron.

En marzo, el Juez de Distrito determinó que existían elementos suficientes para concederle el amparo a Del Río Virgen, pero una sentencia muy vaga, además de evidentes tácticas dilatorias de la Fiscalía, provocaron que el imputado siguiera en la cárcel.

Este jueves el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, subió a sus redes sociales una transmisión en vivo, desde la parte exterior del reclusorio regional de Pacho Viejo, para anunciar la determinación del Tribunal Colegiado, que ratificó el amparo y ordenó la liberación de Del Río Virgen.

En el gobierno de Veracruz se comportan como esos villamelones que cuando pierde su equipo favorito le echan la culpa al árbitro.

* * * 

Epílogo. 

Muy lamentable, la pérdida para el magisterio veracruzano. En un accidente carretero, en el tramo entre Naolinco y Acatlán, falleció Ernesto Callejas Briones, ex líder de la sección 56 del SNTE y ex diputado local. *** La camioneta pick up en la que viajaba se impactó contra un autobús de pasaje de la línea Autotransportes Banderilla. Callejas Briones fue trasladado aún con vida a un hospital en Xalapa, pero ahí falleció. Hay, además, al menos siete lesionados, entre los pasajeros del autobús. Descanse en paz. *** Este jueves María Belén Fernández del Puerto, ex diputada local rindió protesta como secretaria de Finanzas, del Comité Estatal del PRI. Fernández del Puerto releva en el cargo a Iraís Morales Juárez, quien se integra a otras responsabilidades en el mismo comité estatal. *** En las últimas 24 horas, México registró 9 mil 406 nuevos contagios y otras 69 muertes por Covid-19. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este jueves 16 de junio, el país acumula 5 millones 852 mil 596 casos positivos y 325 mil 340 defunciones a causa de Covid-19. *** Desde que volvieron los informes diarios de la Secretaría de Salud, las 69 muertes representan la cifra más alta registrada en un día desde el 7 de junio. Además, es el segundo día consecutivo en el que se reportan más de 9 mil 400 casos, sumando 18 mil 858 casos entre el 14 y este 16 de junio. *** Sobre los casos acumulado de Covid-19 en el país, las entidades con mayor cantidad de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que conforman el 65 por ciento de casos totales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *