Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las empresas transnacionales siguen con el control de los precios del café, lo que ha provocado que este producto cada año sea más barato y por lo tanto los cafetaleros no recuperan las ganancias en sus cosechas.
Por esa razón, este martes 14 de junio, un grupo de cafetaleros protestó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno. Ahí, exigieron políticas que beneficien a los pequeños productores y no a las grandes empresas.
Los campesinos recordaron que el 14 de junio de 1982 se realizó en la plaza central de Xalapa una manifestación de miles de cafetaleros agrupados en la Unión de Productores de Café de Veracruz, reclamando un aumento de precios al Inmecafé, situación que resultó con éxito.
«No es muy adecuado que cuando hubo un problema de que afectaron a los productores, viene un funcionario de México, se ponen de lado de las compañías, el mismo gobernador sale manejando un video de que pagan bien las compañías, que pagan buenos precios».