Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Es necesaria la “limpia” de funcionarios de Gobierno Federal y Estatal del sector agroalimentario, al considerar que varios de ellos están ligados con las empresas trasnacionales que sólo buscan favorecerlas.
Esto fue parte de las peticiones realizadas por parte de los productores de café en el estado de Veracruz durante el “Foro Regional de Cafetaleros”.
Ahí se abordaron los temas de El Nuevo Organismo de la Caficultura y los Precios Bajos del Café para los Productores, en la que lamentaron que la Ley de Desarrollo Sustentable del Café no haya sido discutida ni aprobada en el pleno del Senado de la Republica.
«Influyen (las empresas comercializadoras transnacionales) en los funcionarios (del sector) y en los Senadores, lo cual se evidenció al darle la propuesta de la citada Ley a Santiago Arguello, director de Fomento a la Agricultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien fue propuesto por la Nestlé para ocupar esa responsabilidad», dijo Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Se mencionó que esa situación se debe a la influencia que tienen las empresas comercializadoras e industriales del aromático que no quieren que haya un organismo regulador del café y que se revisen varias cuestiones, entre ellas lo relacionado con el tema de los precios y las exportaciones del producto.