Sólo 14% del territorio veracruzano no presenta condiciones de sequía; se habla de 182 municipios con algún tipo de afectación

Sequía
Un total de 182 municipios del estado de Veracruz presentan algún tipo de afectación por sequía FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un total de 182 municipios del estado de Veracruz presentan algún tipo de afectación por sequía.

Se habla de que solo el 14 por ciento del territorio estatal no presenta condiciones de sequía durante esta temporada de estiaje.

El Monitor de Sequía revela que, hasta el 31 de mayo, se reportaban 69 municipios anormalmente secos, 95 con sequía moderada y 18 con sequía severa.

A nivel nacional se reportan 831 municipios anormalmente secos, 551 con sequía moderada, 236 con sequía severa, 71 con sequía extrema y cinco con sequía excepcional.

En esta entidad solo el 26.5 por ciento del territorio no presenta ningún tipo de afectación por sequía.

Mientras que el 48.6 por ciento de la superficie se encuentra anormalmente seca; el 17.8 por ciento con sequía moderada y 7.1 por ciento con sequía severa.

Cabe recordar que la situación de sequía en la que se ha encontrado el estado se puede analizar desde la información que presenta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el periodo de Estiaje de 2003 al 2021.

Diversos cuerpos de agua en el estado de Veracruz han presentado una reducción considerable en sus niveles, dejando a poblaciones sin agua.

Uno de los casos más polémicos fue el desecamiento de la Laguna de El Farallón, municipio de Actopan, donde los pescadores dejaron sus actividad por dicha situación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *