Opacidad de la fiscalía

Fiscalía
Caso Viridiana Moreno y la opacidad en la Fiscalía FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El encuentro fue fortuito. *** Un grupo de periodistas departíamos con la colega y dirigente estatal del Partido Verde, Eleaney Sesma, en un salón privado del restaurante de otro gran amigo, Arnulfo Pancardo, el “Bacan Macut”. *** Habíamos terminado de desayunar y charlábamos sobre el panorama político que vive Veracruz. Eleaney Sesma trataba de explicarnos que las diputadas de su partido en el Congreso local (Citlalli Medellín y Tania Cruz) no estaban siendo ignoradas por la mayoría de Morena, sino que -por contrario- eran escuchadas y atendidas en sus planteamientos, a pesar de no conformar un grupo legislativo. *** De pronto se abrió la puerta del salón privado y apareció el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín. Había llegado a desayunar al mismo sitio, se enteró de nuestra presencia y se acercó a saludarnos. *** Con vestimenta informal (bermudas y camiseta), el legislador nos explicó que estaba regresando de su viaje el domingo al Estado de México. No dudó un momento en tomar asiento y compartir unos minutos con nosotros. *** Tras retomar la charla que habíamos interrumpido con Eleaney Sesma, el coordinador de la bancada de Morena confirmó lo dicho por ella. Reconoció en las dos diputadas del Partido Verde a mujeres “muy aguerridas y trabajadoras” y ratificó que siempre que han requerido de su respaldo lo han tenido. *** Con la propia Eleaney Sesma (a quien dijo conocer desde su faceta de periodista) Gómez Cazarín dijo: “nos hemos sentado a dialogar y mantenemos buen contacto”. *** La charla fue breve, pero sustanciosa. El legislador se mostró accesible a todos los cuestionamientos y prometió que nos volveríamos a reunir. *** Fue, sin duda, una “afortunada coincidencia” (dixit Marlon Ramírez).

* * * 

No quieren admitir que sus elementos de prueba son endebles. Pretenden que su palabra sea tomada como verdad, sin argumentos de peso.

Este lunes los padres de Viridiana Moreno Vázquez (desaparecida en Cardel el pasado 18 de mayo) denunciaron que la Fiscalía General del estado (FGE) se niega a admitir un segundo peritaje sobre los restos humanos encontrados en chachalacas y que las autoridades aseguran, se trata de su hija.

Enrique Moreno, padre de Viridiana, explicó que lo que le han pedido a la Fiscalía es que les abra las puertas para hacer una segunda prueba.

Aurora Vásquez y Enrique Moreno, padres de «Viri», recordaron que, de acuerdo con el dictamen del organismo, partes del cadáver de Viridiana fueron encontrados tres días después de su desaparición.

Sin embargo, ellos dicen no estar convencidos de que esos restos humanos correspondan a su hija, pues no admiten como válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que algunas señas particulares -como tatuajes y cicatrices- no se notan en esos restos.

“Lo que le pedimos a la Fiscalía es que nos dé la oportunidad de hacer una segunda prueba; aunque no nos la han negado, hasta el momento no hemos tenido las facilidades para poder hacerla”, explicaron.

“Le pedimos a Fiscalía que nos abra las puertas para hacer lo que queremos hacer con la segunda prueba y acabar este caso lo más pronto que se pueda”, declaró Enrique Moreno.

El padre de Viridiana advirtió que la Fiscalía pretende entregar los restos (que, dicen, son los de su hija) a Javier Rodríguez Ojeda, concubino de Viridiana, lo que podría dificultar que se realice un segundo análisis.

“Por favor, no entregue nada porque en eso estamos. Desde un principio se mencionó que queríamos una segunda prueba; si no nos dan la oportunidad de hacer la segunda prueba, no es justo que entreguen el cuerpo así”, dijo.

Enrique Moreno informó que a través de su abogado, Tomás Mundo Arriasa, le insistirán a la Fiscalía para que les den acceso a los restos encontrados y se efectúe un “metaperitaje”, que consiste en la aplicación de pruebas científicas que confirmen, o descarten que se trata del cuerpo de su hija.

El abogado Tomás Mundo explicó que con pruebas de un laboratorio certificado en la Ciudad de México habrá mayor certidumbre.

“No sé cuál es el empeño en entregar al concubino los restos encontrados, si la familia está pidiendo una segunda prueba de ADN. Pedimos una segunda prueba que es legalmente permitida”, dijo.

“Las ciencias forenses han cambiado enormemente. Hoy se habla y se exige un metaperitaje, que es lo que estamos solicitando. Es decir, si la Fiscalía ya emitió su dictamen, ahora los familiares tienen el derecho de decir ‘no creo en esto’, quiero tener la corroboración, a través de un laboratorio certificado en la Ciudad de México, que haga las pruebas”.

El abogado informó que posteriormente darán seguimiento a las audiencias de Greek Román (señalado por la Fiscalía como el autor material del homicidio de Viridiana) para verificar si realmente tiene responsabilidad en su desaparición y presunto feminicidio.

“Hay que ver si esta persona, a la que se le está imputando, realmente fue; ese sería el siguiente camino ya estando en el proceso penal”.

La negativa de la fiscalía a someter los restos a un segundo peritaje, y la evidente prisa por entregar esos mismos restos, para que sean inhumados, hace sospechar que no todo está claro en este caso.

* * * 

Epílogo. 

No tienen manera de demostrar sus imputaciones, pero eso no les impide mantener en la cárcel, sin argumentos válidos, a quienes –aseguran ellos- tienen identificados como “delincuentes”. *** Son los casos de José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano (acusado, sin pruebas, de homicidio) o de Pasiano Rueda Canseco, del Partido del Trabajo (acusado, sin pruebas, de tentativa de homicidio y de tener nexos con la delincuencia organizada). *** En ambos casos se trata de figuras preponderantes de la política estatal y, por lo tanto, se trata –aunque lo nieguen un millón de veces- de presos políticos. *** No tenían forma de negarlo: en efecto, el asalto al rancho “El Robalito”, en San Juan Evangelista, en el que un comando armado sometió a los empleados y se llevó más de un centenar de reses, fue real. ¡Ah!, pero ante el presidente hablamos de los avances en la seguridad. *** En las últimas 24 horas, México registró mil 688 contagios y 11 muertes por Covid-19. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 13 de junio, el país acumula 5 millones 825 mil 532 casos positivos y 325 mil 205 defunciones a causa de Covid-19. *** La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 37 mil 690 casos activos estimados del virus, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche. *** Sobre los casos acumulados de Covid-19 en el país, las entidades con mayor cantidad de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que conforman el 65 por ciento de casos totales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.