Elecciones 2022, ha quedado claro que sin alianzas, la oposición no logrará triunfos contra las elecciones de estado

Alianza
Elecciones 2022, ha quedado claro que sin alianzas, la oposición no logrará triunfos contra las elecciones de estado FOTO: WEB

Morena ha institucionalizado las elecciones de estado. Esas contiendas que en 2006 y 2012 impidieron que el candidato Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia. Aprendida la lección, López Obrador se roba la frase icónica de Felipe Calderón, en la democracia se vale ganar al «haiga sido como haiga sido». Los resultados de la contienda electoral del 5 de junio, en donde se renovaron 6 gubernaturas, Morena se quedó con 4 triunfos, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

Mientras que la alianza PRI-PAN-PRD se quedó con Aguascalientes y Durango. Queda claro que los partidos que contiendan de manera individual no lograrán triunfos en contra de las elecciones de estado de Morena. Queda claro que cuando un partido decide lanzar un candidato fuera de la alianza, es porque los que impulsan esas candidaturas solitarias ya pactaron con el gobierno federal.

Sin las alianzas bien consolidadas, la oposición perderá, esta es una lección que sin se pasa por alto en el 2024, Morena continuará en el poder, consolidando las elecciones de estado que, como en el PRI de los años setenta, los mantuvo en el poder por décadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.