Sequía en diversas regiones de Veracruz merma la producción de maíz; podría encarecer más el producto

Maíz
Las sequías que se registran en diversas regiones de la entidad veracruzana, mermaron la producción de maíz. Esta situación es preocupante, porque podría haber encarecimiento de los granos en las siguientes semanas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las sequías que se registran en diversas regiones de la entidad veracruzana, mermaron la producción de maíz. Esta situación es preocupante, porque podría haber encarecimiento de los granos en las siguientes semanas.

De acuerdo con el presidente del Consejo Veracruzano de productores de maíz, Ramón Pino Méndez, por casos como estos hace falta mayor presupuesto y apoyos para el campo, pues dijo que están a la espera que el Gobierno Federal entable diálogos y resuelva los problemas que enfretan para la generación de este alimento.

Calculó que la perdida de maíz es superior al 50 por ciento de la cosecha actual «es bastante grave esta situación». Además agregó que en la entidad veracruzana hay un promedio de 600 mil productores «de estos, la mitad son de subsistencia, algunos están dentro de los programas de Bienestar y los otros son productores organizados para poder canalizar la asistencia y obtener resultados de producción adecuada».

Manifestó su preocupación porque los apoyos que el Gobierno Federal está brindando a los productores, no resuelven el problema que se padece en el campo mexicano.

«Se requiere establecer una política pública de financiamiento al sector rural para poder enfrentar con éxito las necesidades que se tienen en la producción de alimentos, porque no basta con la puesta en marcha de programas como el de autoconsumo, sino que se requiere mayores estrategias para sacar al campo nacional del rezago que ancestralmente ha padecido».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.