La salud que no llega

Salud
La salud que no llega FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En el PRI tienen claro que los ataques contra su dirigente nacional son producto de la guerra sucia que generan las elecciones que habrán de celebrarse en los próximos días. *** El propio Alejandro Moreno se tomó su tiempo para hablar de los audios difundidos en redes sociales. *** Este martes el Presidente del Comité Nacional del PRI, denunció que por instrucciones del Presidente López Obrador, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo amenazó. *** El líder del partido tricolor aseguró que grabó la llamada telefónica, que recibió durante una gira de trabajo. *** “No nos van a doblar, primero está México y no importa que me quieran meter a la cárcel inventando cosas, tendrían que meter a millones de mexicanos y eso no lo van a lograr”, aseguró. *** Alejandro Moreno dio a conocer que le solicitó al encargado jurídico del PRI un peritaje del audio que le atribuyen a él, el cual corrió a cargo de un especialista. *** El dictamen del peritaje arrojó que “el audio no es auténtico” y “presenta indicios de alteración y modificación”, por lo que dijo que “utilizan recursos públicos para tratar de destruir a la oposición y llevan a cabo una campaña de odio y violencia hacia mi persona, para hacerme callar”.

* * * 

Decía la novelista francesa Marguerite Duras: “Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez, al exceso”.

Pues bien: era enero del 2019, los efectos de esa embriaguez por el poder conseguido aún no se disipaban y no había sido desterrada la mala costumbre de ofrecer hasta lo imposible.

El nuevo gobierno estatal anunció:

“En Veracruz se implementa un programa de salud que tiene por objetivo atender, de manera prioritaria, a la población vulnerable, proyectando su acceso universal a un servicio con atención gratuita y de calidad”.

Eran momentos de entusiasmo provocado por el furor de la victoria:

“Con el propósito de acatar la Constitución, en tres años los veracruzanos tendrán acceso a servicios de salud universales, de calidad y completamente gratuitos”.

Por su puesto, conforme se fueron disipando los efectos de la borrachera, la cruda… realidad los llamó a cuentas.

Han pasado más de tres años y Veracruz está… no lejos: ¡a años luz!, de alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud.

Y no, no es que lo digan los ardidos neoliberales y conservadores, no son críticas de la oposición “que ya no sabe qué inventar”.

Lo dijo el titular de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, quien se refirió especialmente a esta entidad, cuando habló de los déficits que enfrenta el país.

“Veracruz es el estado con mayor necesidad de médicos especialistas, en particular los pediatras, aquí puestos, y está localizado en tres regiones donde no hay un solo pediatra: en la Huasteca, en la Montaña, Papaloapan Olmeca, y esto está anotado en rojo en este estado. Dichas regiones no tienen pediatras para atender a más de 2.4 millones de niños y niñas”.

¿En tres años los veracruzanos tendrán acceso a servicios de salud universales?

Pero el Director del Instituto Mexicano del seguir Social IMSS, Zoé Robledo Aburto, pintó un panorama más grave: no sólo faltan médicos especialistas, sino que en el corto plazo tampoco los habrá:

“Al día de hoy se han registrado ya 9 mil 275 médicos en la plataforma. Cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos con 19 mil 964 postulaciones (…) ¿qué pasa con las que no tienen ni una sola postulación?, ¿en dónde están las que nadie ha manifestado interés hasta el momento? De estas, 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, tres mil 390 son en localidades, en municipios con una población menor a 200 mil habitantes. Son municipios, para ponerles un ejemplo, como Taxco, como Cuautla, como Boca del Río o como Zacatecas. No necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento interés de parte de los médicos que se están registrando; 38% de estas vacantes se encuentran en Chiapas, en Michoacán y en el estado de Veracruz”.

¿Cobertura universal de Salud?, ¿atender, de manera prioritaria, a la población vulnerable?

¡Qué va!

Decía aquel político irlandés Jonathan Swift: “El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer”.

* * * 

Epílogo. 

Aunque la versión oficial explicaba que la razón era el huracán “Aghata”, lo cierto es que en el sur de la entidad están convencidos de que la decisión de suspender la visita del presidente López Obrador a Coatzacoalcos, donde celebraría este miércoles el Día de la Marina, obedece a que les llegaron informes de movilizaciones de protesta que calificaron como “riesgosas” para el Jefe del Ejecutivo. *** Los reportes sobre la evolución del huracán Aghata, por cierto, señalan que se ha ido debilitando después de tocar tierra en el sur de México como un huracán de categoría 2 el lunes. Luego de degradarse a tormenta tropical, el sistema ahora es una depresión tropical. *** No es de sorprender, sin embargo, la decisión del presidente de no visitar Veracruz, una entidad que se está poniendo especialmente “caliente”. Como ejemplo ahí está lo sucedido en Tecolutla. En pleno centro de la ciudad, con la luz del día, el síndico Alfredo Salazar fue atacado a balazos. Recibió al menos un disparo en el estómago y su estado de salud es reportado como grave. *** El edil viajaba en una camioneta Toyota blanca, en compañía de su esposa, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta los atacaron a balazos. Ante la agresión, Alfredo Salazar, ya herido, impactó su vehículo contra sus agresores quienes terminaron prensados en un muro de contención. *** El funcionario logró huir junto con su esposa y fue trasladado al hospital de Poza Rica. De los agresores, uno murió al instante y el otro es atendido en una clínica de Tecolutla. *** Pero no sólo eso. El director operativo de la Policía Vial de Seguridad Pública, Juan Alan Cuetero Meza, alias “El Archie”, fue reportado como desaparecido el pasado 29 de mayo en el puerto de Veracruz. *** El exdelegado de la SSP en el sur de Veracruz, habría interceptado cuando viajaba hacia su domicilio a bordo de un automóvil en el puerto de Veracruz. *** La familia de Juan Alejandro Cuetero Meza, de 32 años, presentó una denuncia por su desaparición, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha de alerta para su localización. *** Tras su desaparición, la SSP montó un operativo en la colonia Francisco Villa, en el sur del puerto de Veracruz la tarde del lunes, en el que los policías abatieron a una persona y aseguraron la camioneta Nissan Frontier de color gris en la que se trasladaba. *** Así ¿quién se anima a visitar el estado?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *