Congreso local deberá legislar en la brevedad para una posible iniciativa de matrimonio igualitario

Matrimonio
El Congreso del Estado de Veracruz deberá legislar a la brevedad posible por la iniciativa del matrimonio igualitario en la entidad, indicaron los integrantes de la agrupación "Consorcio por el diálogo y la inclusión" FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El Congreso del Estado de Veracruz deberá legislar a la brevedad posible por la iniciativa del matrimonio igualitario en la entidad, indicaron los integrantes de la agrupación «Consorcio por el diálogo y la inclusión».

Esto, luego que este lunes 30 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara el matrimonio igualitario en el Estado de Veracruz.

De acuerdo con Bernabé Zuvirie Vázquez, del Consorcio, ahora le corresponderá al Congreso Local legislar, pues de manera jurídica estará obligado a retomar la propuesta, luego que se invalidó el artículo 75 del Código Civil de Veracruz y con ello se determinó que el matrimonio ya no será sólo válido entre un hombre y una mujer.

«Le queda al Congreso legislar, está obligado a legislarlo. Desde la Suprema Corte se establece que los derechos de las personas disidentes sexuales es algo que en Veracruz no se puede postergar, sino legislar y ahora es parte de la agenda de derechos humanos en Veracruz. Lo que corresponde al Legislativo es ya no postergar más ni que se siga entrampando en estos pequeños juegos de diferencias políticas que se van dando».

Pidieron a los diputados tomar las disposiciones de la Corte, aunque refirieron que no está establecido algún lapso para que la iniciativa sea considerada en la entidad veracruzana, pero solicitaron sea a la brevedad posible, pues se trata de una lucha de la comunidad LGBT que se inició desde la década de los 90.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.