Rumbo al 24: vara más alta

rumbo
Rumbo al 24: vara más alta FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez  

Prefacio.  

El municipio de Altotonga está viviendo una sorprendente transformación. *** Ubicado en una zona estratégica, por su cercanía con el estado de Puebla y su comunicación con el resto de Veracruz, Altotonga es, de manera natural, un centro poblacional que congrega el comercio de la región. *** Sin embargo, con el correr de los años este municipio había ido perdiendo sus fortalezas, las que ahora pretende recuperar. *** El alcalde Ignacio Morales Guevara, profundo conocedor de las características de su pueblo, ha definido de manera puntual los grandes proyectos de su administración. *** Tres ejes, dijo, son los que serán atendidos de manera prioritaria, sin descuidar los otros rubros. *** En uno de esos tres ejes –Salud- ya dio el primer paso, al poner en funcionamiento un Centro de Salud Social, que brinda servicios de consulta médica general, revisión y limpieza dental, examen de la vista, servicio de laboratorio, así como apoyo en medicamentos del cuadro básico y en lentes. *** Otro de los ejes centrales de su plan de trabajo, es el de la seguridad, y para ello el alcalde ha fortalecido los lazos del ayuntamiento con la policía estatal, con la federal y con las fuerzas armadas, a la vez que anunció la adquisición de nuevas patrullas y la implementación de cámaras de vigilancia. *** El tercer eje es el de la Educación, y para ello Ignacio Morales viajó a la Ciudad de México y sostuvo entrevistas con altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de generar las condiciones para la instalación, en ese municipio, de un Tecnológico Regional, que brinde servicios de educación superior, no sólo a los jóvenes que egresan de la preparatoria en Altotonga, sino –incluso- a los que estudien en municipios cercanos. *** Todo ello, sin descuidar la reactivación económica del municipio, el fortalecimiento de las zonas turísticas y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales. *** A Altotonga ya se le empieza a ver un nuevo rostro.  

* * *  

La observación fue atinada: a raíz del par de artículos dedicados en este mismo espacio para analizar las opciones políticas rumbo a la sucesión del 2024, se me hizo notar que había “bajado mucho el rasero” y aunque decían entenderlo por el bajo perfil del actual gobernador, era necesario plantearle a la ciudadanía de Veracruz propuestas más acabadas, personajes mejor preparados para el reto que significará dentro de dos años gobernar esta entidad.  

De una más detallada revisión se puede concluir que, de toda la caballada, son muy pocos los ejemplares listos para la competencia.  

Si hemos de hablar de veracruzanos con formación, trayectoria y prestigio para hacer frente a la aplanadora de Morena, al primero que se debe mencionar es al actual senador y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.  

Nadie puede escatimar su capacidad y experiencia. Ya fue gobernador (sustituyó, por acuerdo del Poder Legislativo, a Fernando Gutiérrez Barrios, de 1988 a 1992); ha sido diputado federal, senador y embajador en Italia, por sólo mencionar algunas de las responsabilidades en el servicio público.  

Hay dos temas que complican su inclusión en la lista hacia el 2004. En primer lugar, su edad: en la actualidad tiene 71 años, pero en caso de ganar en el 2024, a los pocos días de tomar posesión estaría cumpliendo los 74 años.   

Pero, además, no hay señales de que él esté buscando esa posición y más bien lo que deja ver es que busca consolidar a su partido. A quien le pregunta sobre sus planes, afirma, muy seguro, que Movimiento Ciudadano –el partido que él fundó y sigue dirigiendo- asumirá la presidencia del país dentro de dos años.  

Otro personaje que, aunque no tiene a trayectoria del anterior, ha visto crecer su popularidad a raíz de la transformación de su municipio, es el empresario Juan Manuel Diez Francos, en la actualidad alcalde de Orizaba por tercera ocasión y quien ya ha sido también diputado federal.  

Reconocido por la firmeza y tenacidad con la que ha ido construyendo la transformación de Orizaba, Juan Manuel Diez ha sido considerado para emprender un proyecto más ambicioso: el rescate del estado, aunque en más de una ocasión él mismo ha admitido que su edad (tiene apenas un año menos que Dante Delgado) pudiera significarle algún problema.  

Él no ha descartado la posibilidad, pero como en otros casos, pone como condición que exista una amplia expresión a su favor.  

En la lista no puede faltar el actual diputado federal por el Distrito IX (con cabecera en Coatepec) José Yunes Zorrilla. Una trayectoria muy amplia (alcalde, diputado local, dos veces diputado federal y senador, con comisiones muy relevantes) y una impoluta hoja de vida, además de una edad propicia (tiene en la actualidad 52 años) para asumir la mayor responsabilidad de su vida, son argumentos irrefutables.  

Hoy es el único priista veracruzano que se ganó en las urnas su lugar en San Lázaro y tiene ya la experiencia de haber competido (aunque en condiciones muy desventajosas) por la gubernatura de Veracruz.  

En el 2018, después de la elección y antes de que entrara en funciones el actual gobierno estatal, un representante de Morena me lo dijo: “No nos hagamos tontos. Por mucho, el mejor candidato, la mejor opción para Veracruz era Pepe Yunes, sólo que le llegó la candidatura en muy mal momento”.  

Acción Nacional tendría como carta de peso para aportar a la alianza opositora, al actual senador y coordinador de su grupo parlamentario, Julen Rementería del Puerto. Su trayectoria no es desdeñable, pues ha sido, además, alcalde del puerto de Veracruz, dos veces diputado local, y secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado.  

Tiene en la actualidad 61 años de edad, de manera que ese no sería un problema para el 2024.  

Desde diversas ópticas, es probable que haya más, pero o no tienen un perfil de buen nivel, o no están jugando en estos momentos roles trascendentales en la vida política del país, o de Veracruz.  

Lo importante será saber quién de los arriba mencionados tiene la capacidad de congregar en su persona las simpatías, el apoyo y el reconocimiento de todas las fuerzas opositoras.  

Esa sola exigencia elimina a la mitad de ellos.  

¿Usted a quién le daría su apoyo?  

* * *  

Epílogo.  

Los dos llegaron de manera irregular al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y ambo sabían que existían carpetas de investigación en su contra. Ya habían superado algunas etapas procesales, pero finalmente fueron detenidos. *** Elementos de la Policía Ministerial ejecutaron las órdenes de aprehensión libradas por un juez contra los excomisionados del IVAI, Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal, a quienes acusa de peculado. *** Luego de que en el 2020 fuera detenida Yoli García Álvarez, tanto Rubén Mendoza Hernández como Arturo Mariscal renunciaron a su cargo. *** Arturo Mariscal Rodríguez había obtenido un triunfo jurídico cuando un juez lo declaró inimputable del delito de coalición, del que había sido acusado luego de respaldar el nombramiento de funcionarios del órgano interno de control en el IVAI. *** Rubén Mendoza fue nombrado comisionado, a pesar de que se demostró que había ocupado una cartera en el comité estatal del PRI, mientras que Arturo Mariscal fue impulsado desde la bancada del PAN en el Congreso, para la que fue asesor. *** Intenso debate en el que se vieron envueltos la directora jurídica de la Abogada General de la Universidad Veracruzana, Marisol Luna Leal, y el académico de la misma institución, el doctor Miguel Ángel Casillas Alvarado. *** ¿El tema? La pretendida reforma a la Ley Orgánica de la UV. La abogada insiste en que dichos cambios se requieren a partir de la expedición de la Ley General de Educación Superior (LGES) y asegura que se han dado los pasos necesarios para realizar una amplia consulta entre la comunidad universitaria. *** El doctor Miguel Ángel Casillas, por su parte, insiste en que la convocatoria para diseñar un nuevo Anteproyecto de Ley Orgánica “es un despropósito, pues carece de fundamento y legitimidad. Es también un salto al vacío y un riesgo enorme para la UV”. *** ¡Tanto que se quejó el hoy Jefe del Ejecutivo de las agresiones de las que fue víctima cuando encabezó movilizaciones de protesta, y el karma lo castigó obligándolo a comportarse como lo hicieron sus verdugos! *** El pasado viernes el gobierno estatal demostró una vez más, su poca capacidad para dialogar y buscar salidas pacíficas a los conflictos. A la manifestación de protesta de motociclistas repartidores, la respuesta fue el garrote de los granaderos de seguridad Pública.  

[email protected]  

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *