Quiso el presidente López Obrador que el gobierno de los Estados Unidos dejara de apoyar a organizaciones no gubernamentales en México, la que él considera enemigos de su régimen. Hasta mandó una carta al gobierno de los Estados Unidos, carta que no tuvo respuesta. Como si el gobierno de Biden le cumpliera todos sus caprichos, López Obrador amaga con no ir a la Cumbre de las Américas a menos que se invite a países no democráticos como Cuba, Venezuela y Nicaragua. El gobierno de Biden, de acuerdo con Salvador García Soto, no cederá.
Señala el columnista de El Universal: «Aunque nunca hubo una respuesta pública del presidente Joe Biden —como la que anunció y esperaba el gobierno de México— el gobierno de Estados Unidos comunicó en privado, al presidente López Obrador, que “es imposible que asistan todos los Jefes de Estado del continente” a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 6 y 7 de junio en Los Ángeles, California».
Las negociaciones siguen, esperando llegar a un arreglo de que los tres países no democráticos manden a sus representantes; pero los presidentes de esos gobiernos no irán. Estados Unidos no le va a dar gusto al abogado de los tiranos.
Comentarios