Mueren tres migrantes tras accidente de embarcación; otros cuatro desaparecieron

Migrantes
Una lancha de 25 pies con 11 tripulantes procedentes de Honduras sufrió un accidente en las costas de Tonalá, municipio de Agua Dulce, en la zona sur de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Agua Dulce, Ver. Una lancha de 25 pies con 11 tripulantes procedentes de Honduras sufrió un accidente en las costas de Tonalá, municipio de Agua Dulce, en la zona sur de Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con Protección Civil logró rescatar a cuatro migrantes centroamericanos con vida, entre ellos, dos menores de edad.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que tres extranjeros murieron ahogados y que otras cuatro personas están en calidad de desaparecidas.

El mandatario estatal informó en sus redes sociales que los migrantes rescatados son: Wilmen Escoto, de 41 años; José E. Perdomo Baraona, de 16 años; Francisco Castañeda, de 39 años; y Mauricio Galdamex Espinoza, de 12 años.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz añadió que desde el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública (CEIS) se coordinaron acciones con la Secretaría de Marina-Armada de México y el ayuntamiento de Agua Dulce para atender el accidente.

Cabe mencionar que también pescadores y pobladores se sumaron a los trabajos para rescatar a los extranjeros, quienes decidieron viajar en lancha en busca del sueño americano y, en su momento, cruzar la frontera con Estados Unidos.

El director general de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, ha dado a conocer que este año aumentó 95 por ciento el paso de migrantes por Veracruz, en comparación con 2020 y 2021.

El flujo de los centroamericanos había disminuido debido a la pandemia por el Sars-Cov2 (Covid-19); sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado de manera considerable este fenómeno.

«Recordemos que cuando comenzó el problema de Covid-19 se redujo el flujo migratorio en un 95 por ciento y en este momento ya está otra vez en los mismos niveles en que estaban en el año 2019 o 2018», expresó el funcionario estatal.

En el sitio del accidente, ocurrido este lunes 23 de mayo, se encuentra personal de la Capitanía de Puerto, Protección Civil, Policía Ministerial, Policía Municipal y Fuerza Civil, quienes mantienen labores de búsqueda de los migrantes desaparecidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *