El asalto al Acuario

Acuario
Este jueves, el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez realizó una visita al Acuario de Veracruz, como parte de la supervisión que realiza en recintos y lugares que reabren sus puertas durante la nueva normalidad FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Opinión

Filiberto Vagas Rodríguez 

Prefacio. 

En los próximos días el abogado Tomás Mundo Arriasa habrá de ratificar su denuncia contra la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, a quien acusa de incurrir en los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Abuso de Autoridad. *** El jurista admite que será una complicada batalla legal, pues la Fiscalía de Veracruz, que debería actuar en respaldo del acusador, está calificada como la tercera peor en el país en materia de investigación. *** Advierte también que por tratarse de una denuncia contra un miembro del grupo en el poder, buscarán la manera de congelarla, “pero desde mi trinchera promoveré que se practiquen las pruebas científicas”. *** Explicó que frente a una actitud negativa u omisa queda la vía del amparo para hacer valer el derecho de acceso a la justicia y el acceso a la prueba como un derecho humano, pues los jueces federales están obligados a regir su actuación con apego a los Manuales de Prueba Pericial y Bases del Razonamiento Probatorio, por lo que estarían en posibilidades de exigir que se practiquen las pruebas científicas que ha requerido. *** Tomás Mundo agregó que él por su parte aportará como elemento probatorio la Psicología del Testimonio, con base en todas las declaraciones que ha hecho la probable. *** A partir de estos elementos, cuyo nivel de fiabilidad y exactitud es alto, se podrá sustentar que la magistrada presidenta sí recibe órdenes, que no es autónoma y que no es apta para ocupar ese cargo. 

* * * 

Aunque el gobierno estatal insista en que no pretende tomar por asalto el fideicomiso con el que trabaja el Acuario de Veracruz, no habla bien de sus intenciones haber utilizado como instrumento represor a la desprestigiada Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, conocida en toda la entidad por sus prácticas de extorsión contra empresas y ayuntamientos. 

Lo cierto es que en la administración estatal no tienen muy claro cuál es el mejor pretexto para suspender las actividades en uno de los atractivos turísticos de mayor relevancia en toda la entidad. 

Primero dijeron que la clausura obedeció a que se celebró una fiesta en el interior del Acuario, lo que habría representado algún tipo de violación a los reglamentos (los que nunca mostraron); después utilizaron como excusa la muerte de un manatí, lo que les “despertó suspicacias” (está claro que no se vería muy bien que en el acta de clausura se apuntara que la causa de la medida haya sido la “suspicacia” de las autoridades estatales), y finalmente argumentan que ante la negativa para entregar documentación que les fue requerida (que tampoco dijeron cuáles documentos les pidieron) no les quedó otra opción que aplicar una medida coercitiva. 

La administración del Acuario ya informó mediante un comunicado que presentó la documentación que le requirió la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), “pese a que ello no le compete a la dependencia estatal”. 

Se advierte en ese comunicado que la operación del Acuario de Veracruz se rige en apego al marco legal y a las Normas mexicanas y Convenciones internacionales. Que cuenta con registro vigente ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para operar como unidad de manejo animal, y cumple con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento. 

Agrega que el Acuario cuenta con profesionales especializados para atender y garantizar el bienestar de cada especie que alberga, y es el único certificado por la Association of Zoos & Aquariums (AZA) en Latinoamérica. 

Informa que a lo largo de tres décadas ha trabajado en colaboración con autoridades, instituciones, universidades, y centros de conservación e investigación, ayudando a rescatar, rehabilitar y reintegrar a su hábitat a diversas especies. 

Aclara la administración del Acuario de Veracruz que no trafica ni vende ejemplares de ningún tipo y subraya que es una institución sin fines de lucro, cuya misión es dar a conocer la biodiversidad marina y promover su concientización entre la sociedad. 

El gobierno estatal acusa que “apenas” el pasado viernes el área administrativa del Acuario entregó “una parte de la información, pero no toda completa”. 

Si el Acuario está trabajando con apego a la legislación vigente, que es la federal, no hay razón para que permanezca cerrada. 

A menos, claro está, que el interés sea otro. 

* * * 

Epílogo. 

No es una lucha que la Iglesia Católica haya dejado, pero los tiempos jurídicos se cumplen y la batalla por el aborto vuelve a tomar fuerza. *** Este lunes habrá de resolverse en el Juzgado 17 de Distrito, a cargo del juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, el amparo que promovió por la asociación civil Humanismo y Trascendencia para Veracruz. *** En su comunicado dominical, la Iglesia Católica explica que en esa solicitud de amparo, “se comprueba la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas al Código Penal de Veracruz, se reivindica el derecho humano a la Vida del “nasciturus” y se solicita la suspensión definitiva de la reforma aprobada el 20 de julio de 2021, con efectos para toda la ciudadanía”. *** Se habla mucho de los avances en materia de seguridad en Veracruz, de las reuniones, en las primeras horas de cada mañana, para evaluar los avances y decidir dónde se deben reforzar las medidas de seguridad. *** Nada de eso justifica que el estado de Veracruz siga en segundo lugar por la incidencia de feminicidios, empatado con Nuevo León, y sólo abajo del Estado de México. *** En el primer trimestre del 2022, Veracruz compartió el segundo lugar nacional por feminicidios con Nuevo León con 21 muertes de mujeres. *** El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) menciona que Coatzacoalcos es uno de los municipios del país que aparecen con mayor incidencia de este delito. *** En el país, 168 municipios registran feminicidios en el reporte trimestral, entre éstos figuran Altotonga, Coatzacoalcos y Cosamaloapan, que ocupan los 

lugares 37, 38 y 39, con dos presuntos feminicidios cada uno. *** Es hora de menos discursos y más acciones efectivas para la protección de las mujeres. 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *