Camiones de basura: transporte especial para la recogida y la retirada de residuos

Camiones
Camiones de basura: transporte especial para la recogida y la retirada de residuos (H1) FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. Para cargar, compactar, transportar y descargar residuos, se utilizan camiones de basura, que son vehículos de tipo municipal equipados con un cuerpo cerrado espacioso y mecanismos especiales. El camión de basura se ensambla sobre la base de marcas de automóviles conocidas, como Mercedes-Benz, DAF, MAN, Volvo, Renault, Scania e Iveco, entre otros.

Características de diseño de los camiones de basura

Un camión de basura es un nombre común para un vehículo diseñado para recolectar y eliminar desechos. El tipo más popular incluye vehículos para el transporte de residuos sólidos urbanos.

El camión de basura realiza operaciones de trabajo secuenciales con deshechos:

  • carga;
  • sellado;
  • transporte;
  • descarga de residuos a un vertedero, punto de transferencia o planta incineradora.

El principio de funcionamiento de los camiones de basura depende del diseño. Por lo tanto, en aquellos camiones de basura que no tienen equipo adicional, la basura se carga manualmente.

En los camiones de basura con autocargador, manipulador y prensa, la carga se realiza de forma automática, bajo el control del operario. Los escombros se mueven a lo ancho del cuerpo por medio de un nivelador y la compactación se produce con la ayuda de una placa de empuje.

La descarga de residuos, según el modelo de camión de basura, se realiza con la ayuda de una placa eyectora a través de un portón trasero elevado o mediante volcado.

En la base de transporte de los camiones de basura, se utiliza el chasis de los camiones convencionales, de dos o tres ejes, con las modificaciones necesarias. El chasis, de diseño especial, con bastidores, controles y cabinas de soporte de diseño original.

Según el tipo de chasis, los camiones de basura se dividen en tres tipos:

  1. Contenedor: chasis autopropulsado, equipado con un mecanismo de elevación y transporte. Funciones: levantar contenedores de basura del suelo, colocarlos en el chasis, transportar y descargar. El equipo cuenta con diferentes diseños de contenedores, así como de mecanismos de carga y descarga.
  2. Cuerpo. El tipo de chasis más común, con una amplia gama de diseños técnicos. Destacan por la ubicación del mecanismo de carga, el volumen de la carrocería, la capacidad de carga del chasis base y el grado de compactación de los residuos sólidos.
  3. Transporte. Se aplican a la exportación de dos etapas de los desechos domésticos. Variedades de tales camiones de basura: con un chasis de servicio pesado de batalla larga con varios cuerpos desmontables del tipo «multi-lift» y un tren de carretera (camión tractor y semirremolque), con un cuerpo que incorpora una placa de empuje y un portón trasero que se eleva.

En función de su propósito, los camiones de basura están equipados con diferentes equipos, por ejemplo, una grúa. La cabina de los automóviles puede equiparse con una litera, una bolsa de aire, aire acondicionado, un calentador autónomo, control de clima y crucero y un tacógrafo.

Ventajas, desventajas y clasificación de camiones de basura (H2)

Para la recolección y la retirada de residuos sólidos domésticos se utilizan máquinas y equipos con diferentes configuraciones, principios de funcionamiento, capacidades de carga y áreas de uso.

Las principales características de clasificación de los camiones de basura de todo tipo son las siguientes:

  1. Capacidad de carga (ligero: hasta 8 toneladas; mediano: entre 10 y 20 toneladas; pesado: a partir de 20 toneladas).
  2. Tipo de accionamiento (hidráulico, mecánico, combinado).
  3. Tipo de máquina (carrocería, contenedor, bunker carrier). Los mecanismos del cuerpo y del contenedor son abiertos y cerrados.
  4. Método de carga (manipulador, carga mecanizada y mixta, manual).
  5. Esquema de carga mecanizada (lateral, frontal, trasera).
  6. Tipo de equipo especial cuando se utiliza carga mecanizada (volquetes tipo cangilones o espirales, manipuladores con agarres laterales o de horquilla).
  7. La ausencia o presencia de un mecanismo para nivelar los escombros en el cuerpo.
  8. La presencia de un mecanismo de sellado (sin mecanismo o con mecanismo de acción periódica o continua).

Cuanto mayor sea el grado de compactación de los residuos, mayor será el volumen de residuos que transporte el camión de basuray, en consecuencia, más eficiente será la operación del camión de basura y más perfecto su diseño.

Cada tipo de camión de basura presenta sus propias ventajas y desventajas.

Ventajas de los camiones de basura:

  • carga contenedores con residuos en poco tiempo;
  • la posibilidad de colocar deshechos de diferentes tamaños y pesados;
  • el uso de un vehículo para el mantenimiento secuencial de varios contenedores;
  • facilidad de operación;
  • la posibilidad de implementar un programa de clasificación de residuos y su eliminación separada.

Las desventajas de los camiones de basura en contenedores son las siguientes: la imposibilidad de compactar la basura, así como el vertido de residuos en contenedores sin tapa durante la carga y el transporte.

Los camiones de basura de recogida de carrocerías pueden recoger diferentes contenedores: con residuos mixtos o separados. La desventaja de tales camiones de basura es el uso de diferentes tipos de desechos para su eliminación por separado, es decir, cada tipo de basura se transporta en un automóvil.

Las principales ventajas de los camiones de basura con diferentes cargas son las siguientes:

  • desde el lateral: la capacidad de operar a temperaturas de entre -20 °С y +40 °С;
  • carga trasera: alta relación de compactación;
  • con frente (frontal): gran capacidad de carga y alta velocidad de recolección de basura.

La principal ventaja de un camión de basura de carga frontal es la buena visibilidad y la alta mecanización de los procesos tecnológicos para el operario. Gracias a esto, los procesos de trabajo se pueden controlar directamente desde la cabina. En condiciones de hacinamiento, la carga frontal facilita la maniobra del equipo.

Antes de comprar un camión de basura, se recomienda tener en cuenta las condiciones de trabajo, para evaluar previamente el volumen de residuos transportados, lo que ayudará a determinar las dimensiones generales de la carrocería.

Asimismo, se debería contemplar el espacio disponible a la entrada de los contenedores, es decir, la capacidad de maniobra del camión de basura.

A la hora de elegir un camión de basura, es necesario tener en cuenta la forma de los contenedores, la presencia de elementos adicionales (incluidos los sellos), el tipo de chasis, la forma de la sección del cuerpo y el tipo de carga. También se debería contemplar el coste del camión de basura y el fabricante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.