Presentan libro “Transformaciones y Continuidades en Tiempos de la 4T”; se habla de las limitaciones del gobierno actual

Libro
El libro “Transformaciones y Continuidades en Tiempos de la 4T” fue presentado en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El libro “Transformaciones y Continuidades en Tiempos de la 4T” fue presentado en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

El evento se llevó a cabo este lunes 2 de mayo, con la participación de los académicos Víctor Manuel Andrade Guevara y Efraín Quiñonez León, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, así como Eirinet Gómez López, periodista de La Jornada y AVCNoticias, y la académica María Magdalena Sam, en representación de Tania Martínez Cardenas, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Eirinet Gómez recordó que los textos están organizados bajo cuatro ejes temáticos: Democracia y Estado de Derecho, Pobreza y Marginación, Políticas Públicas, y Procesos Electorales. En cada uno, los autores presentan una suerte de balance sobre lo que ha sido el gobierno de la Cuarta Transformación.

El libro fue editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ofrece temas relacionados con los logros y limitaciones del gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz y Tlaxcala, durante los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que abre el libro es un texto, denominado: erosión, elementos del régimen autoritario de la 4T, de la autoría del doctor José Galindo, quien ha desarrollo toda una línea de investigación sobre el capitalismo y que hace un planteamiento teórico sobre el concepto de la democracia», añadió la periodista.

En el apartado “Democracia y Estado de Derecho” se muestran los desafíos institucionales para garantizar el acceso a la justicia y el combate a la corrupción. Mientras que en el eje “Pobreza y Migración” se delinean las principales coordenadas de una economía convertida en una “fábrica de pobres”.

La comunicadora habló de una descomposición del Poder Judicial en el Estado de Veracruz y sus cuestionados manejos en materia administrativa que han ocasionado un “desaseo en la justicia”.

«Pensaba en el caso de Pilar de Argüello, esta familia de esta mujer que fue víctima de feminicidio en 2012 y cuyo caso fue llevado a la CEDAW, esta familia tuvo que presentar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque al acudir ante la actual presidenta recibió un trato revictimizante, agresivo y clasista», agregó.

Eirinet Gómez también criticó al Congreso de Veracruz por aprobar una reforma para modificar el delito de ultrajes a la autoridad, que también fue considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por la relevancia académica de este libro, también será presentado el viernes 6 de mayo, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Coatepec.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.