Alcaldes empresarios

Alcaldes
Juan Manuel Diez Francos; Ricardo Ahued, Juan Manuel Unánue, Raymundo Andrade FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Con tres meses y medio aproximadamente, el ciudadano ya se puede dar una idea del tamaño real de su presidente municipal y de los alcances de sus proyectos en beneficio tanto de la ciudad como de sus habitantes.

Dentro del campo de ediles, destacan aquéllos que de la Iniciativa Privada pasaron a la política y hoy gobiernan estos municipios: Orizaba, Xalapa, Boca del Río y Coatepec.

Salvo Diez Francos que parecía estar en su “Sabático político”, Ricardo Ahued estaba como Senador mientras que Unanue y Raymundo Andrade eran diputados.

Bien, pues cada uno de ellos tiene su forma de ver la administración municipal y su quehacer se refleja casi de inmediato, del Ayuntamiento para afuera.

Por ejemplo, en el caso de Orizaba, para nadie es un secreto que un grupo de empresarios, liderado por Diez Francos, viene gobernando desde hace ya una docena de años y se quiera o no, el éxito se ha reflejado en la transformación de la ciudad.

En Xalapa, con Ricardo Ahued, no se perciben grupos empresariales como ocurre en Orizaba… sí, puede contar con el apoyo de un determinado sector de los hombres de negocios atenienses, pero muy distinto al sentido de hacer crecer a la Capital veracruzana como ha ocurrido en la Pluviosilla, sin contar además que al menos en la Ciudad de las Flores, Xalapa, los FerCher pareciera que con lo que hacen (el apoyo a los alcaldes para el pavimentado de calles), pagan sus deudas morales… no obstante, en el xalapeño hay esperanza con Ahued de que Xalapa vuelva a ser del tamaño que le corresponde como Capital del Estado… dicho sea de paso: cualquier cosa que haga Ahued, por muy poca que sea, superará a su antecesor.

Juan Manuel Unanue es otro de la IP que es bien recibido por todas las ramas empresariales que se desarrollan en Boca del Río como construcción, turismo, hotelería, educación, y más, que tienen en claro que la ciudad tiene mucho para crecer y es tierra (y mar) fértil para el arribo de más inversionistas… El ascenso de Boca no sólo es propicio para el ciudadano, sino también para los vecinos de municipios aledaños que encuentran allí, fuentes de empleo y oportunidad para invertir. Hasta donde va Unanue, muestra a todos los sectores de Boca, proyectos para ir haciendo de ella la Ciudad más cosmopolita de Veracruz.

Coatepec, con Raymundo Andrade, es un caso excepcional dentro del ramo de alcaldes que salieron de la Iniciativa Privada… Algo grave ha de estar ocurriendo con el edil cuando ya los vecinos del Pueblo Mágico lo consideran “el Hipólito de Coatepec”, en referencia total al gris papel que desempeñó Rodríguez Herrero en su paso por la alcaldía de la capital veracruzana; y si a ello se le suma ese rum-rum de que algún sector mágico tiene en mente dos operativos: “Salvando al Soldado Ray” o “Liberen a Ray”, y el primer paso para llevar a cabo esto, es manifestándose frente a Palacio Municipal para demandar que saque las manos del Ayuntamiento “Don Bola” (así le dicen)…

En pocas palabras, y con este rumor que suena en Coatepec, sus avecindados vislumbran con tres meses y medio de Gobierno, un negro panorama para este Pueblo Mágico.

Aunque siendo más drásticos, yo les recordaría dos cosas a los cafetaleros mágicos con respecto a sus buenas intenciones de ayudar al alcalde:

1.- El alcohólico, para dejar de tomar, debe estar convencido de ya no hacerlo… ¿Piensan realmente que Raymundo Andrade quiere que lo salven o liberen de Bola 8?

2.- Lamentablemente, el antecedente de Raymundo Andrade como empresario, deja mucho que desear… quebró su negocio.

Puede ser que por la competencia de otras empresas que llegaron a Coatepec… o puede ser que por la misma incompetencia de Raymundo… o ambas. Coloquen ese escenario en Palacio Municipal y consideren, coatepecanos, qué esperan realmente de su presidente municipal, que tan sólo al SAT adeuda 40 millones de pesos… pero eso es otra historia

PD Nos vemos hasta el “lunes de resurrección”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *