Guste o no, ganó AMLO

Ratificación
Este domingo 10 de abril de 2022, desde muy temprano, se instalaron las casillas del INE para la consulta de Revocación de Mandato FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Estimados lectores, inicio esta manifestación de opinión recordando el poema “Brindis del Bohemio”, al cual emulo porque en esta ocasión, “siento no complacerlos”; al menos, a quienes opinan en contrario. Sí, desde la perspectiva de su Servidor: GANÓ AMLO. Argumento, en mi análisis, elementos que influyeron en el resultado de la Consulta de Revocación de Mandato.

Sin tapujos, puedo decir que el INE influyó en el resultado, negativamente. El árbitro obstaculizó la consulta; primero con la postergación de la fecha, mientras solicitaba y se resolvía su petición de más dinero y, segundo, eligiendo una fecha posterior de manera perversa: inicio de vacaciones y el festejo de un evento religioso: “Domingo de Ramos”. Ambos eventos preferidos por el mexicano que propiciaron, en mi opinión, la “baja” participación ciudadana.

Otro elemento definitorio en el resultado fue la instalación de solo el 33% de las casillas; propiciando confusión en el electorado y, en la mayoría de los casos, mayores problemas de traslado hacia las casillas; principalmente en las zonas rurales, donde el voto favorece más a AMLO. Además, el INE trató de impedir la promoción de la consulta en favor de AMLO, pero omitía acallar a quienes se oponían.

Los poderes fácticos – contratados para “promocionar” la consulta (medios televisivos que pagan en especie) -, tuvieron el propósito de causar hastío en las mentes de televidentes. El mismo “spot promocional” fue transmitido hasta en tres ocasiones seguidas, cada vez que salía al aire. Esta conducta, también, afectó los resultados. Todo fue planeado.

A pesar de las conductas antidemocráticas del INE, alrededor de 17 millones de personas participaron en la consulta.  Obviamente, de haberse instalado el 100% de las casillas, la votación hubiese sido el doble o quizá más. Igual efecto se hubiese obtenido si el INE no cambia la fecha de la consulta.

Manifiesto que ganó AMLO porque mantiene “aceitada” su estructura partidista. A lo que se añade indicadores de triunfos en los estados donde no gobierna y que el 5 de junio próximo se celebrarán elecciones de gobernadores: Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Tres estados norteños, uno del centro y dos sureños, lo menciono porque resulta relevante.

La relevancia consiste en que, primero, los principales contendientes comparten una preocupación. La alianza “Va por México” está urgida de triunfos y la de “Juntos haremos historia” temerosa porque no pudiera ganar los estados del norte, donde la oposición gobierna 12.

Otra relevancia, que favorece a Morena, es el panorama económico del País; que nos presenta una realidad indiscutible: un norte desarrollado industrialmente y un sur empobrecido por falta de inversiones. Entonces, la pobreza es un factor determinante para inclinar la balanza en favor de Morena en los estados del centro y sur del País.

Los programas sociales juegan papel preponderante en las elecciones; principalmente en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Incluso, Durango pudiera convertirse en otro estado bajo el poder de Morena si la oposición no toma las medidas pertinentes por el probable uso indebido de dichos programas. Observemos que las preferencias electorales casi se igualan en las dos alianzas.

Tampoco puede soslayarse que los gobernadores actuales puedan utilizar recursos públicos para obtener mejores resultados electorales. Ésta también es una preocupación compartida. El PRI puede perder los cuatro estados donde gobierna: Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, Durango lo ganó aliado con el PAN; tal escenario “lo entierra más”. Tamaulipas, parece, que pudiera pasar a manos del partido Morena. Creo que “echarán toda la carne al asador”, aunque la pidan fiada; total la pagará el pueblo.

Lo antes comentado parece estar sucediendo en Aguascalientes y Durango. El PAN, preocupado por su nulo crecimiento en las preferencias electorales en los estados gobernados actualmente por su aliado: el PRI, da prioridad a conservar, cuando menos, Aguascalientes y Durango, ahí le “están invirtiendo”.

Otro argumento a considerar en favor de los resultados positivos de la Consulta de Revocación de Mandato, es prevenir una derrota electoral de la oposición; cuando menos en los estados norteños; porque ningún milagro los salva de perder Hidalgo; Oaxaca y Quintana Roo; estados entre los 10 con mayor participación en la consulta; sobrepasaron el 20% de sus listas nominales. Lo contrario sucedió en los estados de Aguascalientes y Durango, donde la participación rondó el 10% de las listas nominales. Tamaulipas tuvo el 18% de participación.

Lo anterior arroja una similitud en las probabilidades de triunfo del partido Morena y sus aliados; así como los de la oposición. AMLO y su partido se fortalecerán mucho ganando tres estados y, si gana cuatro, repetirá en el 2024; sin importar quien sea el o la candidata a la presidencia de la República. AMLO seguirá siendo el candidato de su partido en todas las elecciones, incluidas las del próximo año: en Coahuila y Estado de México.

Está en juego el 12.5% de los votos del total existente a nivel nacional en las seis elecciones de gobernadores; reitero, cualquier triunfo de AMLO y su partido, repercutirá de igual forma en los resultados electorales del 2024. La oposición no puede hacerse de oídos sordos, ni mucho menos de la vista gorda, que ya se está haciendo obesa.

Otro sí digo. – Aunque sea hasta noviembre del 2022, fue un error del gobierno local otorgar la dispensa a la presidente del poder judicial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *