Cisneros-Cazarín: la operación

Cisneros
Juan Javier Gómez Cazarín y Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva Recomendación (la 66/2022) a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns. *** Esto, debido a que personal de esa instancia integró de manera deficiente diversas indagatorias iniciadas para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en diciembre de 2016 en Jesús Carranza, en los que perdieron la vida 20 personas y dos más resultaron lesionadas. *** La Recomendación señala, además, las omisiones en la actuación de peritos y personal de la Visitaduría General de la fiscalía, en agravio de 36 víctimas. *** En diciembre del 2016 en los poblados de Suchilapan del Río y Casa Blanca, municipio de Jesús Carranza, se registraron enfrentamientos entre grupos civiles armados y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, que dejaron como saldo 20 personas fallecidas. *** La postura de quien en ese entonces era gobernador de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares) fue en el sentido de que se trató de “la estricta aplicación de la ley en el combate a la delincuencia y la salvaguarda de la seguridad de los veracruzanos”. *** Sin embargo, la mayor parte de las personas fallecidas presentaban el tiro de gracia, lo que explica que los cuerpos hayan sido incinerados. *** Después de más de dos años, el 26 de septiembre de 2019, el encargado de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos dio vista a la Visitaduría General de la Fiscalía respecto de la deficiente integración de la Carpeta de Investigación y dicha instancia envío el expediente al Órgano Interno de Control, instancia que lo concluyó y archivó por prescripción. *** El caso corresponde al período en el que fungió como Fiscal General Jorge Winckler. ¿Cuándo irán por él?

* * *

Si las elecciones municipales extraordinarias de hace un par de semanas sirvieron como mini-laboratorio al gobierno de Morena, el ejercicio de consulta para la revocación de mandato fue un examen de verdad, con todos los elementos que se requieren y una minuciosa radiografía para detectar las áreas vulnerables y las fortalezas de los operadores a los que se le encargaron zonas específicas de Veracruz.

En un examen que de manera global sumó el 18 por ciento de los votos posibles, llama la atención que en los distritos donde operaron los más confiables aliados del gobernador Cuitláhuac García (el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, y el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín) se alcanzaron cifras sorprendentes: el doble de la participación conseguida a nivel nacional, algo que en muy pocos sitios se consiguió.

En el Distrito XVII, con cabecera en Cosamaloapan (territorio de Éric Cisneros) la participación fue del 39.27% (112 mil 196 ciudadanos) y con un voto por la permanencia del presidente del 95.7 por ciento.

En el Distrito XX, con cabecera en Cosoleacaque (a cargo de Juan Javier Gómez Cazarín) acudieron a las urnas 110 mil 734 ciudadanos, lo que representa el 36.79 por ciento del padrón, con una aceptación del presidente del 95.4 por ciento.

Pero lo cierto es que, aunque nominalmente esos eran los distritos a su cargo, los dos operaron en todo el estado y colaboraron para que Veracruz se ubicara como la cuarta entidad en participación.

Un trabajo importante en este ejercicio, fue el de Esteban Ramírez Zepeta, delegado del Comité Nacional de Morena, en funciones de presidente, y a quien le tocó recorrer toda la geografía veracruzana en la coordinación de esfuerzos.

El ejercicio, de manera formal, pretendía medir el nivel de aceptación que mantiene el presidente López Obrador cuando ya transita por la segunda mitad de su sexenio. Nunca estuvo en duda el resultado de la encuesta, pues la gran mayoría de los que participaron en este experimento lo hicieron convencidos de la propuesta de Morena.

Los que no asistieron, expresaron de esa forma su rechazo a este mecanismo de evaluación.

Los números están ahí, y ya están siendo analizados a conciencia por los estrategas de la cuarta transformación, para reforzar aquellas áreas en las que hayan percibido alguna debilidad, y para reconocer a quienes se entregaron sin descanso para entregar los mejores resultados.

Morena está ahí, en cada uno de estos ejercicios, aceitando su maquinaria electoral.

¿Qué están haciendo los demás?

* * * 

Epílogo. 

El twitter del dirigente nacional del PRI fue elocuente: “¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche! #YaLlegóElPRI”. *** Y es que durante la tarde de este lunes corrió fuerte la versión de que Dolores Padierna preparaba un fuerte contingente para rodear el recinto de San Lázaro e impedir el acceso a los legisladores que van contra la reforma eléctrica. *** Este martes se celebrará la sesión del Pleno para someter a votación el dictamen que impulsó Morena, y las cuentas hasta anoche mostraban que a “los hombres del presidente” les faltaban 67 votos. *** En las últimas 24 horas, México registró 281 contagios y 2 defunciones por Covid-19, la menor cifra de muertes reportada en lo que va de 2022. *** De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 11 de abril, el país acumuló 5 millones 723 mil 214 casos positivos y 323 mil 727 muertes por esta enfermedad. El pasado domingo la cifra de muertes era de 323 mil 725. *** Hasta este lunes se tienen detectados 5 mil 844 casos activos de Covid-19 en el país, donde Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California, Yucatán y Sinaloa son las entidades con mayor número de ellos. *** Las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *