¡Medio millón de votos!

Soberbia
Bloque de partidos pequeños FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Estando en período sabático electoral, los partidos políticos de izquierda en el Estado se dedican a fortalecer sus estructuras. El Coordinador Estatal del PT reconforma sus comités municipales incorporando nuevos liderazgos en todo el Estado; Morena aprovecha la consulta de revocación de mandato para promoverse y colgarse la medalla del resultado; “ojalá no le salga el tiro por la culata”; nadie duda que este partido tiene la gran mayoría de las preferencias, aún el descalabro lo beneficiará, pues, podrán detectar sus errores y horrores. La alianza opositora brilla por sus peleas internas. En el PRI el dirigente sufre las críticas de correligionarios por los pobres resultados en las elecciones ordinarias y extraordinarias pasadas. El PAN no acaba con sus diferencias en la elección de su dirigente estatal. El PRD vuelve a mostrar unidad basada en la defensa de Rogelio Franco, quien ha sido ya librado del delito de ultrajes a la autoridad.

Sin embargo, parece que todos olvidan a los partidos que perdieron el registro a nivel nacional y estatal en las elecciones del año pasado, a pesar del capital político que representan. RSP, PES, UNIDAD CIUDADANA y PODEMOS, entre ellos; juntos sumaron ¡MEDIO MILLÓN DE VOTOS! Dichos partidos fueron encabezados por políticos experimentados; a excepción de RSP que, encabezado por Antonio (Tony) Lagunes Toral hizo el mejor papel y logró sobresalir sobre los demás por tratarse de una figura nueva. Esperemos que este joven político sepa aprovechar el curso intensivo recibido, políticamente hablando en pasado proceso electoral; no hacerlo lo echará por la borda del barco político.

Corre el rumor los partidos antes referidos pudieran integrarse en bloque al partido Fuerza X México; único partido que conservó el registro a nivel local; suma que se haría mediante acuerdo tendiente a ceder espacios territoriales, donde cada uno de ellos obtuvo mejores resultados. Obviamente, esto con miras a la elección del 2024, en la cual Fuerza X México se jugará la conservación del registro local. De darse la unión, nadie puede negar que se volverán competitivos en cualquier distrito electoral.

Tony tiene la gran oportunidad de volver a demostrar su capacidad de dirigente. Si fuese cierto el rumor, bien podría reactivar a los comités municipales que antes tuvo. La mayoría de los integrantes de esos comités mantiene contacto con él. Entonces, la reactivación de las estructuras será tarea fácil.

Los otros tres partidos tienen la intención de, cuando menos, tener registro estatal como partido. Los dirigentes “no darán paso sin huarache”; tendrán objetivos políticos ocultos, pero, fácilmente imaginables. En el caso aludido, Tony tendrá el dilema de decidir continuar con RSP si nuevamente intenta su registro a nivel nacional o si encabeza un proyecto estatal. En ambos casos, el panorama es alentador y posible base de cualquier proyecto político; en cualquiera de ellos Tony saldría avante, cuestión de tomar la decisión; él tendrá la última palabra.

Sin embargo, resultaría una pérdida de tiempo que se mantenga en la opacidad. La palestra lo espera y de él depende que tome su lugar, asumiendo la posición política que las circunstancias le brindan.

Otro sí digo. – El Congreso local tiene obligación de aplicar la ley sobre los ayuntamientos incumplidos en la integración del Consejo de Desarrollo Municipal y el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal. Se escuchan rumores que alguno o algunos son ilegales. ¡Aguas!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *