Abril

Abril
Calendario del mes de Abril FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Cada ciclo repetimos los acontecimientos del tiempo, como los meses y las estaciones del año, que forman parte de nuestra existencia. Para cada uno de estos acontecimientos tenemos una forma de cuantificarlos y reconocerlos por medio de la palabra.

Los replicamos, nos detenemos a buscar los orígenes, de donde surgieron las palabras, que significaban, algunas tienen un nacimiento extraordinario, otras se quedaron por el uso y la costumbre pero ya no representan la realidad actual. En el caso de abril el que pisamos por primera vez el día de hoy en este 2022, su raíz tiene dos teorías, la primera es su origen latino viene del verbo “aperire” que significa abrir. Tiene bastante lógica ya que este mes es cuando la tímida floración se fue instalando poco a poco durante finales de febrero y principios de marzo, pero es en este mes de abril cuando la tierra demuestra su cambio de ciclo, las flores brotan por doquier, se abren, se manifiesta el movimiento en el cielo las aves lo surcan y sus cantos se escuchan al amanecer buscando una pareja.

La segunda teoría sobre el origen de la palabra abril, viene del griego “aphros” significa “la espuma”. Bueno uno se preguntaría que tiene que ver la espuma con abril, pero si escudriñamos entre la mitología griega encontraremos que el dios del tiempo “Cronos” castró a su padre Urano y arrojó sus testículos al mar y Afrodita surgió de la espuma que hicieron los genitales esparcidos en el mar. Ahí viene otra interrogante es porqué Cronos castraría a su padre, se menciona que Urano trataba mal a su mujer Gea, esta cuando engendraba a sus hijos era obligada por su esposo a retenerlos en su seno sin que viesen la luz. Ante esta injusticia trama una venganza, fabrica una hoz para acabar con él, lo hace del conocimiento de sus hijos, pero solo Cronos será su cómplice y es quien realiza el ataque con el arma castrándolo. Arrojó la hoz al mar y esta creó una espuma de donde surgió la diosa Afrodita, conocida por los latinos como Venus, la diosa del amor y la belleza, es la creadora del deseo amoroso al cual son sometidos todos los seres vivos y los dioses, es seductora y en ocasiones temible, genera una de las fuerzas fundamentales en este mundo. Ya lo decían los Beatles hace unas décadas la primera fuerza que mueve al mundo es la imaginación y la segunda el amor.

El poeta Ovidio escribió el calendario romano y el origen de los meses en su obra Fastos, ahí encontramos importantes referencias a Venus, la Afrodita de los romanos cuando menciona: …dado que la primavera abre entonces todo y cede la intensa aspereza del frío y la tierra fecunda se abre, dicen que se llamó abril por la estación abierta, mes que reivindica la nutricia Venus, poniendo su mano en el… En esta alocución Ovidio continúa mencionando en otra de sus estrofas: […] ella dio sus orígenes a lo sembrado y a los árboles; ella condujo a la unión el carácter selvático de los hombres y enseñó a cada cual a juntarse con su pareja.

Haciendo un breve repaso a la palabra, menciono al mes de abril como el propicio para el renacimiento, es el momento de renovar nuestro espíritu de florecer, de crear, de transformar, de nutrirse del nuevo ciclo de la naturaleza.

 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.