¿La culpa es de la CNDH?

Río
Ricardo Monreal Ávila y José Manuel del Río Virgen FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el veracruzano Julen Rementería del Puerto, no se quedó callado. *** Este mismo martes dio respuesta a los señalamientos sobre su probable vinculación con una empresa (NL Technologies) que tiene severos conflictos por el incumplimiento de los contratos que firmó con ayuntamientos de la entidad. *** Julen Rementería aseguró que tratan de crear una distracción atacándolo con acusaciones infundadas. *** “Hacen alusión directa a mi persona e intentando relacionarme con una empresa con la que no tengo conexión alguna”, precisó. *** Llamó a las autoridades de la entidad a “ponerse a trabajar”.

* * * 

Lo dijo alguna vez Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz: “Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos, entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida”.

Una vez más, por tercera ocasión en apenas dos meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza la activista Rosario Piedra Ibarra, señala a las autoridades de Veracruz por incurrir en actos de represión, tortura y abuso de autoridad.

Quienes hoy gobiernan Veracruz se limitan a admitir sin cumplir, las recomendaciones, o de plano a rechazarlas.

Desde que se conoció la captura del secretario técnico de la Junta de Coordinación política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, su jefe, el senador Ricardo Monreal, sostuvo que se trataba de un acto de injusticia y una medida con motivaciones políticas.

El amparo concedido por la justicia federal, y la recomendación que acaba de emitir la CNDH, le dan la razón al coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

En el texto dirigido a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), la presidenta de la CNDH afirma:

“Se acreditó la detención arbitraria de V1 (José Manuel del Río Virgen) debido a que los elementos de la FGEV no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, porque, aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal”.

Y apunta:

“Esta Comisión Nacional observa que, por los padecimientos médicos y las condiciones propias de V1 (Del Río Virgen), al ser una persona adulta mayor, tanto AR4 (el Fiscal del caso) en la integración de la Carpeta de Investigación 2, como al momento de la detención AR1, AR2, y AR3 (Policías Ministeriales) debieron considerar las condiciones idóneas para que V1 (Del Río), enfrentara el Proceso Penal”.

La investigación de la CNDH deja en evidencia, además, que la Carpeta de Investigación iniciada por el delito de homicidio “homicidio doloso calificado” tenía un fin distinto a la procuración de justicia pues advierte que aunque el Fiscal dijo haberse allegado de “nuevos elementos de prueba” en contra de Del Río Virgen -situación por la que solicitó orden de aprehensión en su contra- “se advierte que esos nuevos elementos de prueba, fueron ampliaciones de declaraciones de testigos”.

Y lo que también detectó la CNDH fue que entre la fecha de esos testimonios y la solicitud de la orden aprehensión, en ningún momento se citó a José Manuel del Río a comparecer y que en su caso, bajo el principio de presunción de inocencia, tuviera la oportunidad de poder ejercer su derecho a una defensa adecuada dentro del Proceso Penal.

La CNDH, advierte que la actuación del Fiscal “vulneró el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, al realizar una deficiente valoración de pruebas, desestimando la verdad de los hechos y pretendiendo crear una variante paralela de la realidad abusando de sus facultades y del ejercicio del poder”.

Pero no sólo eso: Al momento de la detención de José Manuel del Río, los elementos de la Policía Ministerial (que en el Informe Policial Homologado dicen haber sido tres, pero con testimonios fotográficos se demuestra que fueron ocho) arremetieron contra el vehículo del imputado y una vez que consiguieron que detuviera su marcha, lo encañonaron con armas largas, lo que provocó una grave alteración de una menor de edad que viajaba con él y que enfrenta una delicada condición.

“Esta Comisión Nacional advierte el estado de vulnerabilidad e indefensión que le provocó a V2 (menor de edad), la detención de su padre, pues al momento de la detención, ella se encontraba a bordo del vehículo, cuando (los agentes) realizaron maniobras para detener la marcha del vehículo; posteriormente, cuando el vehículo se detuvo, apuntaron con arma de fuego al vehículo”.

Bien lo dijo el abogado Tomás Mundo Arriasa: “la determinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ratifica lo que hemos venido afirmando, que Veracruz vive uno de sus peores momentos en materia de procuración e impartición de justicia y se ha convertido en una entidad violatoria de los derechos individuales”.

* * * 

Epílogo. 

Cuando la realidad te supera y ya no puedes actuar de la misma forma que tu jefe político: Este martes el presidente López Obrador reconoció que fue informado sobre el informe del grupo de expertos que investiga el caso Ayotzinapa y que le mostraron el video en el que se observa a miembros de la Secretaría de Marina alterando un escenario fundamental para la investigación. *** “Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado”. *** En Veracruz, mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo se encabeza la defensa de organismos autónomos que son señalados por la irregularidad en su desempeño. *** La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 13 Gobernadores de Morena retirar de inmediato de sus plataformas digitales 48 publicaciones ilegales por contener mensajes personalizados al gobierno del presidente López Obrador, quien será sujeto a consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril. *** Por unanimidad de los consejeros electorales Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, la Comisión del INE declaró procedente la medida cautelar solicitada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de los gobernadores de la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. *** La Comisión declaró que sus publicaciones en sus cuentas de Twitter contienen propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de revocación de mandato, periodo prohibido para hacerlo. *** La cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió este martes a 322 mil 845, luego de que la Secretaría de Salud registró 84 nuevos decesos en las últimas 24 horas. *** La dependencia federal reportó también 2 mil 758 nuevos casos confirmados del coronavirus, por lo que el acumulado de contagios desde que inició la pandemia en el país aumentó a 5 millones 654 mil 311 personas infectadas. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 6%, un punto porcentual más que lo reportado ayer. En tanto, las camas con ventilador registran una ocupación de 4 por ciento. *** El lunes 28 de marzo, el Gobierno federal reportó que se aplicaron 193 mil 558 vacunas contra el coronavirus, por lo que el total de dosis suministradas ascendió a 191 millones 907 mil 868. *** La Secretaría de Salud detalló que se ha inoculado a nivel nacional a 85 millones 580 mil 293 personas, de las cuales 79 millones 711 mil 762 cuentan ya con esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *