Laboratorio electoral

Laboratorio
OPLE Veracruz, elecciones extraordinarias 2022 FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Apenas se revivió el debate sobre el proyecto para llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, y de inmediato se levantaron las voces para hablar de las regiones de Veracruz que sufren por la escasez de agua potable. *** Hace recordar aquel ingenioso dicho mexicano: “ven burro y se les antoja viaje”. *** Incluso actores políticos con fuertes aspiraciones hacia el 2024 ya levantaron la voz para defender “el agua de los veracruzanos”. *** No entienden que, en primer lugar, las aguas que corren por el río Pánuco no son “de los veracruzanos”, pues no es el único estado que tocan y, como hasta ahora nadie las ocupa, esas aguas terminan en el Golfo de México. *** ¿Pueden servir para solucionar los problemas de escasez de agua en algunas regiones de Veracruz? ¡Claro que sí! Lo único que hace falta es que una empresa quiera invertir en la infraestructura que se requiere para su traslado. *** En Nuevo León son varias las firmas que se dicen dispuestas a financiar el proyecto. ¿Quién dice “yo” en esta entidad?

* * * 

En realidad, los cuatro municipios que vivieron el pasado domingo elecciones extraordinarias, representan poco, muy poco, en los parámetros políticos. Cuatro municipios, de los 212 con los que cuenta la entidad Veracruzana, representan apenas el dos por ciento.

Otro escenario se habría presentado, si en lugar de cuatro hubieran sido 5 las elecciones extraordinarias, agregando al ayuntamiento de Veracruz. Pero eso no sucedió.

A nivel central –esto es, en Xalapa- estas elecciones tuvieron diferentes valores para cada fuerza política. Para Morena, por ejemplo, no fue sino un útil ejercicio de movilización y convocatoria. Fueron puestos a prueba liderazgos regionales y militantes con influencia en los territorios que se disputaban, y ahora tienen más claro con quiénes pueden contar rumbo a las elecciones que sí les importan, que son las de 2024.

El PRI fue otro de los partidos políticos que decidió aprovechar la coyuntura y realizar un ejercicio de evaluación interna. Vienen de procesos electorales en los que han decidido sumar fuerzas con otras organizaciones políticas, y esta coyuntura servía muy bien para dejar en claro que no está descartada la posibilidad de participar de manera individual. Los resultados no se dieron, pero la radiografía obtenida de estos procesos será fundamental para los retos más próximos.

Amatitlán fue ganado por la candidata de Morena, Esmeralda Clara Rodríguez, en gran medida gracias a que se hizo notar el aparato del gobierno estatal (celebración de eventos oficiales y entrega indiscriminada de apoyos) a tal grado de que se consiguió mayor participación que en la elección del año pasado.

En Chiconamel ganó Alejandro Sánchez Franco, postulado por el PRD, con mil 600 votos. En este municipio también se superó en esta ocasión la participación que se había tenido en el 2021.

Jesús Carranza, un municipio en donde se convocó a elecciones extraordinarias debido a la violencia que se vivió en los comicios del año pasado, se volvió a imponer Pasiano Rueda Canseco, postulado por el PT, con 5 mil 129 votos.

Pasiano Rueda, por cierto, fue detenido por la policía estatal y sigue encerrado, acusado de “ultrajes a la autoridad”.

Por eso no hizo campaña, pero aun así consiguió ratificar su triunfo. La calificación de la elección coincide con la audiencia ante el juez de control que habrá de revisar su expediente y, en caso de acatar lo dispuesto por la Suprema Corte, que declaró inconstitucional el delito de “ultrajes a la autoridad”, deberá recuperar su libertad y recibir su constancia de mayoría, para asumir la alcaldía.

En Tlacotepec de Mejía, el partido a punto de desaparecer, “Podemos”, se alzó con la victoria, abanderando a Carlos García Moreno, que consiguió mil 316 votos.

Hoy lo que le preocupa a Morena -y, por ende, al gobierno estatal- es la consulta para la revocación de mandato. Tienen la instrucción desde Palacio Nacional de promover una amplia convocatoria, para legitimar ese juego mediático que echó a andar el presidente.

Ya desde Palacio de Gobierno, en Xalapa, se encargarán de reconquistar, por otras vías, los municipios que perdieron en las urnas.

* * * 

Epílogo. 

Este martes la revista “Jurista” que dirige el doctor Octavio Ruiz Martínez, rendirá homenaje a cuatro destacados abogados veracruzanos: magistrado en retiro Raúl Pimentel Murrieta, el doctor José Zaydén Domínguez, el maestro Mario Ulises Pereyra Esquivel y el doctor Tomás Mundo Arriasa. *** El evento organizado por la revista especializada en temas jurídicos decidió destacar la trayectoria de estos abogados en reconocimiento a sus altos méritos en la actividad social, el litigio, la judicatura y la academia. *** La Secretaría de Salud reportó este lunes que la cifra oficial de fallecimientos a causa de la Covid-19 ascendió a 322 mil 761, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 11 nuevas muertes. Se trata de la cifra más baja registrada desde abril de 2020. La última ocasión que se notificaron cerca de los 10 decesos diarios por el coronavirus fue el 3 de abril de 2020. *** En cuanto al acumulado de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra aumentó a 5 millones 651 mil 553 casos, luego de que se reportaron 657 nuevas infecciones. *** Las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son: Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Tlaxcala y Veracruz. *** La ocupación de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 se ubica en 5 por ciento. En tanto, las camas con ventilador para pacientes graves registraron una ocupación de 5%, un punto porcentual más que lo reportado ayer. *** El domingo 27 de marzo, el Gobierno federal reportó que se aplicaron 103 mil 807 vacunas contra Covid-19, para llegar a 190 millones 441,475 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 85 millones 575 mil 818 personas que se han vacunado contra el coronavirus en el país, 79 millones 693,409 cuentan con esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *