¿Agua para Nuevo León?

Agua
¿Agua para Nuevo León? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.  

La urgencia es evidente: Los legisladores de Morena tienen la encomienda de sacar adelante la reforma en materia eléctrica y el panorama no luce muy favorable. *** El presidente del PAN, Marko Cortés, informó que ha instruido a los diputados federales y senadores de su partido a confeccionar con sus pares del PRI y del PRD una contrapropuesta en la materia. *** Por su parte, el veracruzano Sergio Gutiérrez insiste en que la iniciativa enviada por el presidente López Obrador será aprobada. *** “Nosotros estamos dialogando con todos los partidos, señalándoles el diagnóstico y las razones de la reforma y tratando de apelar a la necesidad de cumplirle a la ciudadanía, entonces es un trabajo que se hace permanente, no sólo con uno o con otro partido, sino con todos”. *** Sin embargo, la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, admitió que una reforma constitucional “nunca ha salido como entra”, al precisar, sin embargo, que quizá el mandatario se refiere a la parte medular de la restructuración del sector eléctrico. *** Dijo que aun cuando el presidente López Obrador ha pedido que la reforma constitucional en materia eléctrica se apruebe sin cambios, Morena ve complicado en extremo que no haya modificaciones. *** Alavez señaló que en la actualidad, el mercado regula el sector eléctrico, y con la iniciativa, será el Estado el que entre a hacer esa función para procurar un desarrollo más equitativo, sin excluir a la iniciativa privada, pero tampoco dejar que ésta ponga las reglas.  

* * *  

Nuevo León se quedó sin agua.  

El pasado 2 de febrero el gobierno del estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encontraban por debajo de su nivel.  

Las más recientes lecturas refieren que la presa Cerro Prieto está al 9.88% de su capacidad; La Boca tiene un 25.28% de su aforo y la presa El Cuchillo está al 53.98% de su capacidad de almacenamiento.  

La oficina de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) admitió que “está revalorando” el anteriormente desechado proyecto de “Monterrey VI”, que consiste en llevar agua mediante un acueducto desde el río Pánuco.  

La diferencia –aclaran las autoridades de AyD- es que la obra se realizaría bajo un nuevo esquema financiero que no eleve costos, pero que sí aproveche esa concesión de agua otorgada al estado en 2011 y que tiene vigencia por 30 años.  

Aunque dicho proyecto fue frenado por la anterior administración ante diversas críticas (incluyendo su alto costo) la paraestatal ahora ya realiza nuevos estudios para dimensionar la factibilidad del proyecto, el cual consiste en llevar a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año mediante un acueducto desde el río Pánuco que mediría 372 kilómetros de longitud.  

Y es que, según señalan algunos expertos, no hay mejor alternativa a largo plazo para Nuevo León que el río Pánuco, y es un costo que tarde o temprano se deberá erogar.  

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó a medios nacionales que agua del río Pánuco, que recorre las Huastecas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz se utilizará para abastecer la zona metropolitana de Monterrey y que para ello ya cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Aunque los estados que ven pasar por su territorio el río Pánuco se oponen a que se extraiga agua para surtir a Nuevo León, en realidad es el gobierno federal el que tiene la potestad para dar las autorizaciones.  

El artículo 27 de Carta Magna señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada, y apunta:  

Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional”.  

Cuestionado sobre el caso de Nuevo León, el presidente López Obrador aclaró que no es “un opositor” (al proyecto Monterrey VI) y apuntó: “No creo viable, factible, el que ese proyecto del (río) Pánuco pueda revivir, o sea, ya sería muy difícil; sólo para la polémica o para la publicidad, pero va a ser muy difícil. La gente de La Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León, y ya lo entendió el gobierno federal desde el sexenio anterior y el mismo gobierno del estado, los que estaban antes”.  

El director de AyD de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, puntualizó que la revisión del proyecto la realiza junto con su equipo de trabajo.  

– Monterrey VI se está analizando, no hemos llegado a ninguna conclusión, pero sí se está analizando.  

– Entonces ¿no lo han descartado?  

– No, no está descartado. Aunque se va a tardar cuatro a cinco años en construirse.  

– Pero, ¿para el futuro sí sirve?  

– Sí, sí, pero para esta situación actual no.  

En Xalapa conocemos muy bien ese dilema. Año con año una comisión del ayuntamiento tiene que negociar con las autoridades de una pequeña comunidad del estado de Puebla, para que nos permitan sustraer el líquido de afluentes que surgen en aquella zona.  

El agua no es de ellos, pero durante décadas le han sacado muchísimos beneficios.  

* * *  

Epílogo.  

En esta entidad, donde la seguridad es tema de promoción política, todos los días nos encontramos con información que nos estremece, por la saña con la que actúan los criminales. *** El pasado sábado fueron encontradas varias bolsas plásticas que contenían restos humanos y que fueron abandonadas en la carretera estatal entre las localidades Arroyo del Arco y Morelos, en Papantla. *** En ese sitio fue ubicada una motocicleta marca Italika que personas desconocidas dejaron atravesada en el camino vecinal, y junto a ella estaban al menos 5 bolsas negras, que contenían partes de cuerpos humanos. Los creadores de esa siniestra escena dejaron una cartulina con un mensaje. *** Horas más tarde se informó que los restos correspondían a Abinadad Paredes Pérez, de 33 años de edad; Jonathan Vázquez Paredes, de 29, y Vicente Vázquez Díaz, de 57 años. *** Mientras tanto, ese mismo sábado, en el municipio de Mariano Escobedo, un hombre fue ejecutado a un costado del panteón ejidal de la congregación Chicola. La víctima fue identificada como Geovanny Rodríguez Juárez, quien tenía domicilio en calle Las Torres de esa misma comunidad. *** Se supo que varios sujetos armados interceptaron al joven hombre y lo asesinaron en el interior de un terreno baldío ubicado a escasos metros del panteón de la localidad. *** La cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió a 322 mil 750 decesos, luego de que la Secretaría de Salud reportó 15 nuevas muertes. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país detalló que el acumulado de casos confirmados aumentó a 5 millones 650 mil 896 contagios, luego de que se registraron 919 nuevos casos en las últimas 24 horas. *** El Gobierno federal destacó que la ocupación de camas generales se ubica en 6%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves tienen una ocupación de 4 por ciento. *** La Secretaría de Salud reportó que el sábado 26 de marzo se aplicaron 140 mil 663 vacunas contra Covid-19, para registrar un total de 190 millones 337 mil 668 dosis suministradas desde que inició el plan de vacunación contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. *** La dependencia federal detalló que de las 85 millones 573 mil 127 personas inoculadas contra el coronavirus, 79 millones 686 mil 428 personas cuentan con esquema completo de vacunación.  

[email protected]  

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *