El 84% de los pequeños productores de café en Veracruz requieren apoyo del Gobierno Federal; podrían abandonar las cosechas

Productores
El 84 por ciento de los pequeños productores de café requieren del apoyo del Gobierno Federal para continuar con la actividad productiva o de lo contrario seguirá el abandono de las cosechas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El 84 por ciento de los pequeños productores de café requieren del apoyo del Gobierno Federal para continuar con la actividad productiva o de lo contrario seguirá el abandono de las cosechas.

De acuerdo con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en México, Ismael Hernández Deras, hay desventajas de este ramo de la producción agrícola en la entidad veracruzana pero también en el país.

«No están llegando los apoyos para la actividad productiva. Ellos están acostumbrados por generaciones a producir café que les ha permitido seguir manteniendo a su familia y la actividad que desarrollan tiene mucho que ver con una vocación».

El líder campesino, indicó que requieren del apoyo compensatorio para poder ser productivos y poder tener ingresos de subsidios que lleguen de manera directa del Gobierno Federal y Estatal.

También criticó que el precio de los fertilizantes se haya elevado en porcentajes muy altos, lo que ha afectado de manera directa a la producción del campo, pues la tonelada ha alcanzado precios superiores a los 16 mil pesos en los últimos seis meses.

Y es que consideró que esto es un reflejo que las dependencias encargadas de velar por el campo han abandonado estos sectores, además de convertirse en una situación que cada vez es más grave.

«No hay subsidio para el fertilizante en la gran parte del país. en el 80 por ciento del país no hay subsidio para la semilla para poder sembrar granos que con el subsidio permitían el diesel agrícola para poder tener una compensación y que fuera rentable su producción».

Aseguró que los programas federales, no tiene alcance para todos los campesinos, pues dijo que no se les ha permitido tener acceso parejo, lo que considera que se trata sólo de padrones “tipo políticos” y que no cuentan con el censo productivo del campo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.