Contabilizan 30 feminicidios en Veracruz de enero a marzo; protestan mujeres frente a Palacio de Gobierno

Feminicidios
Un grupo de mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir que cesen los feminicidios en el estado de Veracruz y que haya justicia para las víctimas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir que cesen los feminicidios en el estado de Veracruz y que haya justicia para las víctimas.

De acuerdo con Myriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del Sol Azteca, en la entidad se contabilizaron 30 feminicidios durante el primer trimestre de este año.

También comentó que solo durante enero y febrero de este 2022 se tiene registro de 20 feminicidios y 15 asesinatos de mujeres.

Añadió que el pasado martes 22 de marzo hubo cinco muertes de mujeres por violencia feminicida, situación que es sumamente preocupante.

«Lo vemos con mucha preocupación, eso fue solamente el 22 de marzo. Nosotras calculamos que ya van 30 feminicidios únicamente en estos primeros tres meses del año», expresó.

La feminista lamentó que continúe en aumento esta problemática en Veracruz, pese a la existencia de dos alertas por violencia de género.

«No para la violencia contra las mujeres y no me van a dejar mentir, miren cómo tienen el Palacio de Gobierno, lleno de mujeres que están al frente de las instituciones, queriendo pintar de morado al actual gobierno, auto llamándose el gobierno más feminista de toda la historia, siendo que claramente nos han dado la espalda», agregó.

Myriam Lagunes destacó que se han dado casos de mujeres embarazadas que fueron asesinadas y que dejaron huérfanos a varios hijos.

Lamentó que la mayoría de los feminicidios queden impunes en la entidad y que, pese a ello, el gobierno recorte presupuestos, desatendiendo la violencia de género y quedándose sin programas con perspectiva de género.

Los casos más recientes de feminicidio se registraron en los municipios de Acultzingo, Altotonga, Sayula de Alemán y Cazones de Herrera.

Lagunes Marín reprobó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres continúe “acéfalo” y no se haya pronunciado pese a los constantes casos de violencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.