Yunes: defender al trabajador

Yunes
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Es curioso que un gobierno que ha admitido que no cuenta con recursos para fortalecer las acciones de impartición de justicia, que regatea los fondos para los órganos electorales y que sigue “validando” las deudas que mantiene con proveedores y contratistas, ahora salga a presumir que posee “suficiencia” para financiar la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC). *** El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien acaba de admitir que buscará negociar con el Fovissste para pagar los rezagos que presenta el gobierno estatal, presume que para paliar las consecuencias de esa disparatada medida de la Federación (cancelar el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo) el gobierno de Veracruz, “gracias al buen manejo de las finanzas” cuenta con capacidad para apoyar en la permanencia de estas escuelas. *** “Lo que podemos decir como Secretaría de Finanzas es que tenemos suficiente solidez financiera en el estado y que se ha trabajado en fortalecer las finanzas”. *** Hay un viejo dicho muy conocido en el norte del país: “¿Y de calzones cómo andas, m’ijo?”, que significa que antes de andar haciendo planes para gastar tus escasos recursos, debes cubrir tus necesidades básicas. *** Ojalá lo entienda el brillante titular de la Secretaría de Finanzas, quien suena más como un político desesperado por atraer los reflectores en busca de una posición al término del actual sexenio.

* * * 

Desde que entró en funciones la actual Legislatura federal, la bancada del PRI tuvo muy claro que para la defensa de los temas económicos y de finanzas públicas, siempre podrían recurrir al diputado veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla.

Instalado por méritos propios en la secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (en el Senado fue presidente de una comisión similar), pero además integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en la de Trabajo y Previsión Social, Yunes Zorrilla fue quien llevó la voz de los legisladores priistas en el debate por el Presupuesto de la federación para el presente año, y apuntó con severidad las inconsistencias que mostraba la propuesta enviada por el Ejecutivo.

No podían encontrar mejor expositor para manifestar el rechazo del PRI a la iniciativa de reforma llamada “de cobranza delegada en créditos de nómina”.

El diputado federal por el Distrito IX, con cabecera en Coatepec, expresó la postura de su bancada:

“Este dictamen lesiona las posibilidades de crédito de los trabajadores de este país. No vamos a votar este dictamen porque le implica al trabajador la imposibilidad de revocar un compromiso contractual previo, aun cuando pueda en su reestructuración encontrar mejores condiciones de tasas y mejores condiciones en comisiones (…) No vamos a apoyar este dictamen porque no contó con voces calificadas como son las organizaciones de deudores, los barzonistas, las expresiones sindicales que pueden acompañar el mejoramiento de una realidad que lamentablemente lastima las posibilidades de encuentro de la sociedad”.

La postura plasmada por José Yunes Zorrilla tuvo eco en instituciones especializadas en la materia.

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que dicha iniciativa (que se aprobó con los votos de Morena y sus partidos aliados) debe revisarse, con el propósito de que se prevean mecanismos que permitan a los trabajadores decidir con qué institución financiera contratan un crédito de nómina, así como la dispersión de su nómina.

La AMB también consideró importante que se promueva la competencia, de forma que se ofrezcan más créditos y en mejores condiciones; que se cuide el no sobre-endeudamiento de los trabajadores, y que se establezca “piso parejo” en la regulación para todo tipo de entidades financieras que otorgan este tipo de créditos, particularmente las Sofomes ENR, conocidas como “nomineras”.

De igual forma, para que se garantice la transparencia y claridad de las condiciones del crédito, y no se fijen controles de precios que distorsionen el mercado.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que, no menos importante, es que el Costo Anual Total (CAT) promedio que ofrecen las “nomineras”, excede las tasas de interés que por créditos de nómina o créditos personales ofrecen otros agentes del sistema financiero mexicano, por ejemplo, los bancos.

“Es importante resaltar que las ‘nomineras’ han otorgado créditos a trabajadores cuyo riesgo crediticio es bajo, ya que la fuente de pago está garantizada a través del propio salario del trabajador, por lo que no se justifican las altas tasas de interés”.

La Condusef advirtió que esa nueva norma prevé obligaciones excesivas para los patrones -entre los que se encuentran los gobiernos federal, estatales y municipales- para dar aviso en 24 horas respecto de la disposición de los recursos del crédito a los acreditados (trabajadores) y acreditantes (instituciones financieras), convirtiéndose en depositarios y obligados solidarios con todos los efectos legales correspondientes, además de la responsabilidad de registrar contratos.

En esta ocasión, sin embargo, los llamados de alerta parecen haber sido escuchados.

El presidente López Obrador prometió el pasado viernes vetar esa ley, que había sido aprobada la noche del jueves por la Cámara de Diputados. Toca el turno al Senado para volver a discutirla, pero a partir de las palabras de López Obrador, la propuesta fue turnada a “la congeladora”.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador. Ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera”, expresó el presidente.

La intervención de José Yunes Zorrilla en el Pleno de la Cámara de Diputados marcó una línea de comportamiento en la defensa de los sectores más desfavorecidos:

“A los trabajadores no se les defiende con discursos. A los trabajadores se les defiende con hechos. Y para el caso de las diputadas y de los diputados, se les defiende con votos, y este dictamen les da la espalda (…) Este dictamen simplemente regula lo que en la práctica ha significado excesos, y en la mayoría de los casos, excesos en contra de los trabajadores”.

¿Así o más tibio?

* * * 

Epílogo. 

La Secretaría de Salud reportó que este lunes se aplicaron 90 mil 722 vacunas, dejando el total de dosis aplicadas en 188 millones 854 mil 049 hasta el momento, mientras que se estima que el 87 por ciento de la población en el país cuenta con al menos una dosis. *** Son 85 millones 531 mil 580 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 79 millones 546 mil 420 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 93 por ciento de las personas vacunadas. *** De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, este lunes el país acumuló 5 millones 635 mil 500 casos positivos y 322 mil 107 muertes por esta enfermedad. *** Además, se detectaron 12 mil 465 casos activos estimados de Covid-19 en el país. *** Las 10 entidades que suman el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *