Diez Francos

Diez
Juan Manuel Diez Francos FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Quien conoce a la Orizaba de recientes años a estos nuestros días, es seguro que cuando vuelve al terruño, quisiera ver su municipio en las mismas condiciones en que se ve la Pluviosilla.

Para un sector del priísmo, Orizaba junto con su alcalde Juan Manuel Diez Francos, es el producto a vender a un mercado que a lo largo de más de tres años de Cuarta Transformación, lo único seguro que tienen, es la beca y pensión periódicamente pero su calle, su colonia, su ciudad, siguen en las mismas

La idea de esos priístas no es mala salvo ligeros detalles a atender en la pretensión de llevar a Juan Manuel Diez Francos al 2024…

1.- Dicen que sólo es conocido en Orizaba. No es popular, pues… Es posible, pero ocurre lo mismo con Ricardo Ahued quien no pasa de Xalapa y alrededores. Tantito peor: Rocío Nahle, quien tiende más a una absoluta desconocida para el grueso de la población. ¡Vamos! En una de ésas, tiene más proyección la imagen de un Pepe Yunes por la magnitud de cargos en los que ha competido y laborado, así como un Miguel Ángel Yunes, Julen Rementería o hasta Sergio Gutiérrez Luna, el producto más fresco que el mercado político ofrece.

2.- No es lo mismo administrar un municipio como es Orizaba, a administrar un estado del tamaño de Veracruz junto con la cantidad de “Veracruces” que hay en cada región de este vasto territorio.

3.- La edad… para el 2024 llegará con aproximados 72 años pero pues dijeran “no lo queremos para semental”, verdad? Hay que considerar que Dante Delgado, otro que ya promueven para la sucesión por Movimiento Ciudadano, llegaría con 73 años; Julen con 62 años, sólo que se ve muy traqueteado… Pepe Yunes Zorrilla creo que está por los 52 años; Miguel y Fernando Yunes Márquez, actualmente con 45 y 40 años respectivamente, mientras que Nahle, con 57… Sergio Gutiérrez Luna, con 45 años. El gobernador actual anda por los 52.

En pocas palabras, bien podemos decir que la edad y productividad del individuo se tasa de manera particular y se refleja en su quehacer político

4.- Sus “rivales” al interior… En primer lugar está Pepe Yunes Zorrilla, quien cuenta con un prestigio envidiable en su carrera política. Dijeran en mi pueblo: letrado y preparado. Con un bando de priístas que aún mantienen la esperanza de ponerlo como candidato a Gobernador.

No se puede descartar la figura de Anilú Ingram Vallines porque hay que tomar en cuenta que el género en las elecciones ya es un factor muy importante en el ejercicio democrático. Además, la legisladora local es una mujer que igual recorre su municipio que la entidad donde por cierto, igual tiene sus fans.

Y el caballo negro del PRI que siendo sinceros, no es caballo, es Pony… Ponciano Vázquez Parissi. La zona sur del Estado en el Pony, tiene a uno de sus mejores exponentes políticos y sí, quizás Cosoleacaque no tiene ese Boom político, económico, social y de desarrollo que tiene Orizaba, pero volvemos a una de las tesis que hacen de Veracruz, una entidad muy sui generis: la cantidad de Veracruces que tiene… y Cosoleacaque es una de ésas.

Hay que “pararse de pie” para reconocer el gran trabajo que Juan Manuel Diez Francos ha hecho en Orizaba… pero el plan para Veracruz requiere de mucho más que la transformación de un Pueblo Mágico en una gran ciudad… mínimo, requeriría que todos los veracruzanos quisiéramos un cambio real en nuestra calle, en nuestra colonia, en nuestra ciudad, en nuestro estado… y no conformarnos con la beca para el estudiante o la pensión para el abuelo que religiosamente se recibe periódicamente…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *