Diálogo sí, garrotes no

Cazarín
* Diálogo sí, garrotes no FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez  

Prefacio.  

Poco a poco, con las complicaciones que genera que no se haya publicado aún en la Gaceta Oficial del Estado (lo que obliga a recurrir a la justicia federal para hacer valer una determinación de la Suprema Corte) han ido quedando en libertad algunos de los ciudadanos que fueron víctimas del abuso del tipo delictivo conocido como “ultrajes a la autoridad”. *** El avance de los trámites para la liberación de estos ciudadanos tiene una relevancia incluso internacional, pues –por ejemplo- uno de los que consiguió su libertad a partir de la determinación de la Corte, fue el cineasta costarricense César Julián Herrera Viquez, detenido por “ultrajes a la autoridad” en agosto de 2021 y cuyos abogados recurrieron a un amparo. *** También fueron puestos en libertad cinco de siete policías municipales de Álamo que habían sido detenidos en diciembre del 2020, acusados, en principio, de vínculos con el crimen organizado (lo cual no encuadra en ningún tipo penal en tanto no se les demuestre algún grado de complicidad) y a quienes, con el fin de mantenerlos en prisión, se les atribuyó el delito de ultrajes. *** La mañana del pasado viernes el juez de control les varió la medida cautelar de prisión preventiva, que les impuso en agosto del 2021, dentro del proceso penal 115/2021. *** Muchas serán las historias que conoceremos de ciudadanos a los que mantuvieron privados de la libertad por el capricho –o la conveniencia- de autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.  

* * *  

Desde que se reavivó el conflicto limítrofe entre los municipios de Oteapan y Chinameca, en este mismo espacio se advirtió: antes que el uso de los garrotes, se tenía que insistir en el diálogo, en la negociación.  

No hay en este diferendo un ganador y un vencido. Ambas partes deben entender que para llegar a una solución todos tienen que ceder.  

Por fortuna, mientras en Palacio de Gobierno no encontraban otra solución que el uso de la fuerza pública, desde Palacio Legislativo (donde se ubica el origen del conflicto) entendieron que todavía existía disposición para el diálogo, voluntad para encontrar salidas concertadas.  

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de Morena y, por lo tanto, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, viajó al municipio de Oteapan y dialogó con sus pobladores. Les aseguró que habrá justicia en el tema de sus límites territoriales con Chinameca “sin favorecer a una u otra localidad”.  

La tarde del sábado, luego de participar en Coatzacoalcos en el Foro Ciudadano por la Reforma Eléctrica, el legislador se trasladó al municipio de Oteapan y de inmediato asumió la interlocución entre los habitantes de ese municipio y las autoridades, que mantenían bloqueadas las carreteras de la región como protesta porque nueve colonias que ellos asumían como ubicadas en Oteapan, fueron asignadas a Chinameca.  

Para atender este tema, el presidente de la Jucopo se reunió con la Comisión de Límites Territoriales (la integran la panista Itzel Yescas Valdivia como presidente; Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde, como secretaria, y Juan Enrique Santos Mendoza, de Fuerza por México, como vocal), así como con autoridades municipales.   

El primer acuerdo relevante fue la liberación de las vías de comunicación.  

Gómez Cazarín les explicó a todos la complejidad de este asunto:  

“Es un tema que se tiene que resolver de forma adecuada y no es de que ya mañana el Congreso saque un decreto y ya, pero tenemos toda la intención de ayudar en lo que sea necesario y por eso estamos aquí; es un tema de la Suprema Corte, en dónde nosotros aportaremos todo lo que sea necesario”, dijo.  

Por supuesto que las oportunidades las pintan calvas, y los habitantes de Oteapan aprovecharon el foro para externar muchas otras inquietudes de la comunidad, aunque en esencia pusieron énfasis en pedir que no los engañen (como lo han hecho muchos otros en distintos momentos) y que exista una verdadera solución al problema de límites que tiene más de medio siglo.  

Gómez Cazarín de inmediato se dio a la tarea de atender este asunto y acompañado de una comisión de la Dirección de Patrimonio del Estado llegó a Oteapan para verificar los límites con Chinameca.  

Dos cucharadas de diálogo y un chorro de voluntad política. Esa es la receta.  

* * *  

Epílogo.  

El gobernador de Veracruz se sumó a sus homólogos emanados de Morena, para condenar la resolución emitida por el Parlamento Europeo y calificarla de “intervencionista y desinformada”, además de que “lastima la dignidad nacional”. *** En el documento se critica al Parlamento Europeo que jamás haya intervenido cuando gobernaba “el pequeño grupo que antes estaba en el poder” y que trajo a México “tanta violencia e injusticias”. *** Muy pronto se les olvidó que fueron ellos, los principales actores políticos de Morena, los que utilizaron de bandera en su campaña contra Enrique Peña Nieto, el pronunciamiento de ese mismo Parlamento Europeo, demandando que se aclarara el caso de Ayotzinapa. *** ¿En aquel entonces no eran “intervencionistas” ni “desinformados”? *** La Secretaría de Salud reportó este domingo mil 191 nuevos contagios de Covid-19 en México y 49 decesos a causa de esta enfermedad, registrados en las últimas 24 horas. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país se detalló que la cifra oficial de fallecimientos ascendió a 321 mil 103, mientras que el acumulado es de 5 millones 606 mil 827 casos confirmados. *** Las entidades federativas que presentan la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son: Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima y Veracruz. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, las camas generales cuentan con una ocupación del 9%, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 registran una ocupación de 7%, en ambos casos, un punto porcentual menos a lo reportado ayer. *** El sábado 12 de marzo, la Secretaría de Salud federal detalló que se aplicaron 261 mil 237 vacunas contra el coronavirus, para registrar un total de 186 millones 402 mil 474 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación contra la Covid-19. *** El Gobierno federal destacó que de las 85 millones 425 mil 608 personas inoculadas contra el coronavirus 79 millones 374 mil 458 personas cuentan con esquema completo.  

[email protected]  

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *