Hubo “mano negra” en amparo otorgado a del Río Virgen; Gobernador acusa corrupción en el caso

Río
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, denunció que hubo “mano negra” e “influyentismo” para que se concediera un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, denunció que hubo “mano negra” e “influyentismo” para que se concediera un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República.

«Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia», manifestó.

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal lamentó que se haya dado una oportunidad al colaborador del senador Ricardo Monreal para ser liberado, pese a ser señalado del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

«Pareciera que hay intereses que no quieren que se sepa la verdad ni que se haga justicia a la verdadera víctima, que es René Tovar, ni a su familia y a la gente de Cazones», expresó.

El Ejecutivo estatal indicó que se ha mantenido al margen en el caso, toda vez que éste compete a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

El miércoles 9 de marzo, un juez otorgó un amparo a José Manuel. La FGE tiene diez días para impugnar la decisión. De lo contrario, sería liberado.

«Resulta deplorable la actitud del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz que determinó que, sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas pueda hacerse, José Manuel N sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos, ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción que lamentablemente aún prevalece en algunos pocos jueces del poder judicial de la Federación», agregó.

García Jiménez enumeró los puntos que no se han aclarado en la carpeta de investigación, pues, a su juicio, el juez federal no quiso que el imputado acreditara qué hacía en la zona del homicidio, ni el porqué se trasladó un día antes del crimen a la zona de Cazones de Herrera.

Agregó que José Manuel deberá explicar por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de que lo asesinaran.

«¿Cómo sabía que algo le iba a pasar al candidato que iniciaron su sustitución antes de su muerte?, porque cabe señalar que existen pruebas de este hecho clave en la documentación que se presentó ante el órgano electoral y estuvieron en manos presumiblemente de José Manuel N, pues fue quien operó dicha sustitución».

El Gobernador refirió que también quedan dudas sobre el porqué el coordinador de campaña tramitó la sustitución del candidato asesinado si legalmente a él no le correspondía.

Además, señaló que el sustituto propuesto, Omar Ramírez, resultó ser otro presunto cómplice del homicidio de Remigio Tovar, dos días antes de la elección del 6 de junio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *