Veracruz perderá un distrito electoral federal por redistribución territorial, señala Ciro Murayama

Distrito
El estado de Veracruz, perderá un distrito electoral federal por la redistribución territorial. Es decir de 20 pasa a 19, indicó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Pavón FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El estado de Veracruz, perderá un distrito electoral federal por la redistribución territorial. Es decir de 20 pasa a 19, indicó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Pavón.

Y de manera tentativa, dijo que se trataría de las zonas urbanas del puerto de Veracruz, aunque esos datos se darán a conocer de manera oficial hasta el 11 de marzo.

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para 2020 tiene una población de 8 millones 62 mil 579 personas.

Y en el país hay 126 millones 14 mil 24 ciudadanos.

«Constitucionalmente a Veracruz le van a corresponder 19 distritos electorales federales y el mismo número de diputados de mayoría relativa en las Legislaturas que se elegirán en 2024, 2027 y 2030».

El Consejero explicó que Veracruz tenía 20 Distritos, pero eso fue con base al número de pobladores del censo del INEGI en 2010.

Es la población que determina el número de Distritos, más no quién vota en las entidades federativas, detalló Ciro Murayama.

Precisó que en la entidad seguirán 50 diputados locales, de los cuales 30, son de mayoría relativa y los 20 plurinominales.

Será el 11 de marzo cuando desde la sede nacional se dará a conocer de manera oficial un primer escenario de redistritación y notificará a los partidos políticos en Veracruz.

También dio a conocer que se harán cuatro reuniones indígenas en Tantoyuca, Papantla, Minatitlán y Orizaba donde se harán las convocatorias.

El INE busca la creación un distrito con representación indígena siempre y cuando estos territorios tengan continuidad y sean vecinos territorialmente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *