Escuelas de Tiempo Completo

Escuelas
Escuelas de tiempo completo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“Hay un aspirante a la gubernatura, que no es de aquí y que viene a placearse para que lo conozcan. El que es de aquí no necesitar hacer eso”. *** (Señor, disculpe, pero la descripción que acaba de hacer sólo encaja en la secretaria de Energía, la ingeniera Nahle). *** (“¡Ah, caray! No, yo me refería al diputado”. –Lo entiendo, señor, pero el diputado sí es veracruzano. “Bueno, bueno. Ahorita lo corrijo”). *** “Alguien sabe si la secretaria de Energía estuvo en esos foros en el sur? Porque ella conoce muy bien el tema. Yo la conozco desde hace muchos años. Su lucha y de su esposo siempre ha sido en defensa del petróleo. Ella conoce bien ese tema, porque ella es de acá”. *** (Ya déjelo así, señor. Ya no le componga. Todos aquí saben que la ingeniera no es de aquí, sino de la tierra de los Monreal). *** (“Bueno, pero sí díganle que salí a defenderla y a exhibir a ese arribista”). *** “Aquí en Veracruz no habrá destape… ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay tapados. El que quiera, adelante”. *** Crónica de una atropellada conferencia de prensa.

* * * 

No se confunda ni guarde vanas esperanzas. Las Escuelas de Tiempo Completo van a desaparecer, pues el gobierno federal decidió que los recursos destinados a ese programa, los puede aprovechar para comprar votos rumbo a la sucesión del 2024.

No crea las versiones del gobierno estatal de que “sólo se harán ajustes”. La realidad es que el presidente de México ya decidió que ese es otro “guardadito” que puede aprovechar para fortalecer el clientelismo electoral.

Las justificaciones son las mismas que se utilizaron al inicio de su administración, cuando decidió cancelar las guarderías infantiles:

“Es un poco lo que sucedía con las llamadas estancias infantiles, de que -así como lo hicieron cuando la Guardería ABC- se entregaron contratos subrogados para el manejo de las guarderías con particulares, que fue parte de la privatización de la seguridad social -que ese es el fondo del problema de lo que sucedió en la Guardería ABC- pues así también se tenían estas estancias infantiles que se les entregaban a particulares y se les daba el dinero a particulares”.

Un ejemplo, el caso de una estancia infantil, le sirve de pretexto para satanizar todo el programa.

“Entonces, se hizo un análisis y no había en número de niñas y de niños que se registraba, no había condiciones de seguridad para niñas y niños en las estancias infantiles, y entonces se decidió entregar a las madres, a los padres de familia directo el apoyo, y así se está haciendo desde entonces”.

Lo que es falso, pues los padrones fueron manipulados y el recurso nunca llegó a los padres de familia.

“Entonces, es algo parecido en el caso de las escuelas de tiempo completo. Y vamos a atender a todas las escuelas dándole prioridad a las escuelas de las zonas más pobres del país, pero ya llevamos como 60 mil escuelas en donde se entregan los presupuestos de manera directa”.

– Entonces, ¿usted dice que estos recursos los podrían aplicar ellos, los que se les dan para mantenimiento, para mantener la escuela de tiempo completo?

“Sí, sí, sí, y los pueden aplicar en eso y en lo que ellos decidan, pero son las escuelas donde están sus hijos, y lo que no queremos es toda la intermediación burocrática, porque todos estos programas los crearon cuando prevalecía la corrupción”.

Corrupción que, cabe aclarar, nunca fue demostrada. Fue sólo el discurso para justificar la cancelación de exitosos programas que funcionaron en anteriores gobiernos. Y como todo lo que sucedió antes de él “estuvo mal hecho”, era necesario borrarlo.

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el presidente López Obrador les pide a las mujeres que si salen a manifestarse, no lo hagan con violencia. Desde su óptica, las mujeres deben seguir padeciendo la violencia de género, pero deben marchar con la cabeza baja, en actitud sumisa.

Dice combatir la desigualdad de género, pero cierra estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y refugios para mujeres maltratadas.

El discurso es diametralmente opuesto a los hechos.

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito de la búsqueda de un trato igualitario para las mujeres, hay otras rutas. Ahí está el caso de las “Células Violeta”, organización promovida por la diputada Anilú Ingram. *** Se trata, explica la legisladora de una iniciativa que tiene como fin prevenir, orientar y capacitar a las mujeres en materia de violencia de género. *** En estas células se imparten cursos de 40 horas (teórico y práctico), en los que 18 mujeres podrán obtener la certificación en el Estándar de Competencia EC0539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”. *** Las “Células Violeta” forman parte de un proyecto que surgió desde la sororidad y el acercamiento con las mujeres víctimas de violencia de género para ir más allá de las iniciativas y la creación de leyes. Entre los temas que se abordarán en los cursos que iniciaron este fin de semana, están: encuadre jurídico, atención de primer contacto, lenguaje verbal y no verbal de acompañamiento, perspectiva de género, redes de apoyo, el género y su relación con la violencia y el ciclo de la violencia. *** El discurso a favor de ellas quizá ayude, pero tienen un mayor impacto las acciones concretas. Bien. *** El reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 de este lunes indica que los contagios siguen a la baja. En el periodo del 20 al 26 de febrero hubo 41 por ciento menos personas enfermas con respecto a la semana previa. *** En las pasadas 24 horas se confirmaron 42 fallecimientos para un total al día de hoy, de 319 mil 901. La Secretaría de Salud (SSa) no ha liberado la información sobre el número de casos de la infección que se sumaron entre domingo y lunes. *** Otro indicador del descenso en la transmisión del virus está en los casos activos, que hoy se estima son 25 mil 964, los cuales son 4 mil 688 menos que ayer. *** La ocupación hospitalaria se mantuvo sin cambios, con 13 por ciento en camas generales y 10 por ciento en las que tienen ventilador. *** Sobre las vacunas aplicadas, la SSa informó que ayer fueron 57 mil 871. Las 85 millones 344 mil 341 personas que han recibido al menos una dosis representan 90 por ciento de quienes tienen 18 años y más en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.