El Hotel Limón

Limón
Hotel Limón, la historia FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / El 1 de febrero del 2022 cierra definitivamente sus puertas el Hotel Limón, fundado en 1894, esta joya del centro histórico se ubica en la calle Revolución, a unos pasos de la Catedral de Xalapa. Una crónica señala que el inmueble fue habitado en sus inicios por un grupo de religiosas, posteriormente fue adquirido por un español de apellido Limón. En sus inicios, el lugar fue un teatro para obras itinerantes y la planta alta se utilizó para casa de huéspedes.

En el patio se aprecia una fuente forrada con azulejos, al igual las paredes de del primer piso; también se aprecia la “calle de la amargura” dibujada en talavera.

En el piso de la entrada se colocó con letras en bronce el nombre “Hotel Limón”, en la “o” aparecen cuatro fechas: 1510 año en que se funda la primera ciudad española en Tierra Firme; 1720 fecha en que se realiza la primera feria en Xalapa; 1894 fecha en que se inaugura el teatro y 1901 fecha en que se concluye la transformación de la Catedral de Xalapa, a un estilo neogótico.

El propietario radica en España y es quien decide rentar el hotel, esperando un inquilino que continúe la tradición forjada a través de 128 años de existencia. Hasta siempre Hotel Limón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *