Problema de la escasez de limón continúa; desde finales de 2021 comenzaron a registrarse estas bajas en la producción

Limón
El problema de la escasez de limón continúa. Esto, además afecta en los precios al consumidor, pues desde finales de 2021 comenzaron a registrarse estas bajas en la producción FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-El problema de la escasez de limón continúa. Esto, además afecta en los precios al consumidor, pues desde finales de 2021 comenzaron a registrarse estas bajas en la producción. 

En la citricultura como en el resto de los cultivos del campo, también enfrentan una serie de dificultades por el encarecimiento de los fertilizantes. Este producto cada mes sube de precio. 

Los campesinos del llano papanteco, alzaron la voz para pedir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) atienda la queja que ha sido constante, al menos desde hace más de seis meses. 

Que Sedarpa escuche el llamado de los productores del llano papanteco para que nos puedan ayudar en insumos, fertilizantes para el campo porque a los productores nos sería de gran ayuda. Ojalá y alguien atienda este problema. Tiene tiempo que se han olvidado de nosotros”. 

Señalaron que la escasez fue las pérdidas en las huertas, tras el impacto del huracán “Grace” que golpeó en categoría tres. 

Cada quincena, cosechaban hasta 40 rejas en una sola hectárea, pero actualmente “rebuscando” logran hasta tres taras en al menos 250 plantas. 

Lo que nos ha afectado directamente a los productores es el alto costo de los fertilizantes, como plaguicidas, pesticidas, estos productos han doblado el precio, pues antes costaba 70 pesos el herbicida y ahora cuesta 190 pesos”. 

Por ejemplo, el abono era de 700 pesos el de 50 kilos, pero ahora hasta el 1 mil 300 lo que representa demasiada inversión para lo que se obtiene de ganancias. 

La reja de limón está en mil pesos, pero es poca la producción que se tiene lo que descompensa en la recuperación económica de los citricultores. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *