La rabia

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Primero se peleó con los que le antecedieron, a los que culpó de todas las desgracias que padecemos los veracruzanos, las ajenas y propias.

Inmediatamente después, se enfrascó con los periodistas, pues nos veía, nos vio y nos ve como aliados de los corruptos, de los conservadores de sus adversarios, de los fifís, como les llama tan profundamente su patriarca. Para dar cuenta del tamaño de su indolencia con los comunicadores, puso al frente de la oficina encargada a un pobre muchachito que no conoce la “o” por lo redondo; que se ha encargado de gastar a lo inútil el presupuesto destinado para la promoción de las obras y acciones gubernamentales; que ha hecho que nos dé pena la comunicación oficial.

Siguieron los empresarios que hacían obra u ofrecían servicios para el Gobierno, y junto con ellos los proveedores. A todos los acusó de ser cómplices de los funcionarios de antes, ésos que “no fueron como nosotros somos: honestos, limpios, sencillos, buenos”. Les quitó contratos y el dinero destinado a construir bienes se lo regresó al tlatoani, para que hiciera con él lo que más le conviniera electoralmente hablando.

También entró en dimes y diretes con la Iglesia católica (“Con ella hemos topado, Sancho”), y enojado, nunca ha querido ni sabido entender las sabias palabras dominicales que los prelados le mandan, con consejos dignos del mejor confesionario; con recomendaciones para que la gente viva mejor y que las cosas públicas vayan bien, precisamente para el bien de todos.

Agarró la bronca igualmente con los alcaldes de oposición, y nunca entendió que al ganar la elección se convirtió en el Gobernador de TODOS los veracruzanos, y que a ellos debía atender y procurar, no a los miembros de su grupúsculo.

Con los partidos políticos de oposición trae el pleito casado porque no entiende que puede haber diálogo entre los opuestos, y que la concertación engloria al gobernante. Y entrado en gastos, también viene amarrando pleitos con sus aliados, como en Jesús Carranza con el PT, como en Alvarado con el PVEM.

Para no quedarse ahí, pensó como buen… como buen… como buen inexperto que valdría la pena “nacionalizarse”, y entonces se fue a comprar pleitos con Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores, con el paisano Sergio Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados (¡tanto que le podría aprender!), con Dante Delgado, con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -la propia hija de Rosario Ibarra de Piedra, tan pero tan cercana a Andrés Manuel- y con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los que les quiso dar una clase de Derecho, primero, y luego atole con el dedo.

Su talante es de pelearse con todos, dejar que las emociones controlen su temperamento, permitir que la rabia se enseñoree de él.

Recuerdo a José Eustasio Rivera y La vorágine:

Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia.”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.