Cañeros protestan en Zucarmex; exigen cumplimento en exportaciones

Zucarmex
Un grupo de cañeros protestó afuera de la bodega de Zucarmex, ubicada sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, como parte de una movilización a nivel nacional FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Mahuixtlán, Ver. Un grupo de cañeros protestó afuera de la bodega de Zucarmex, ubicada sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, como parte de una movilización a nivel nacional.

Los productores del ingenio de Mahuixtlán, municipio de Coatepec, adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), denunciaron el incumplimiento de exportaciones por parte de la empresa mencionada.

De acuerdo con Rogelio Mancilla Reyes, presidente de la Asociación de Cañeros del Ingenio Mahuixtlán, es necesario que la situación se regularice, toda vez que podría afectar económicamente a los productores.

Se habla de que Estados Unidos está solicitando 750 mil toneladas de azúcar y la empresa Zucarmex se niega a efectuar las exportaciones correspondientes, sin motivo aparente.

«Se debe regularizar en todos lo ingenios a nivel nacional y cada quien tiene un promedio y cierto porcentaje (de azúcar para exportar) y todos tienen que cumplir con esa exportación», expresó.

Mancilla Reyes insistió en que la compañía no está cumpliendo con la cuota en toneladas que debe enviarse al extranjero.

«No se detuvieron las exportaciones, están incumpliendo, no están dando su cuota que les corresponde para mandar al extranjero. Tienen que cumplir porque hay una obligación, un acuerdo que está establecido. Tienen que cumplir porque si no se castiga a los ingenios», añadió el líder cañero.

Recordó que el ciclo azucarero inicia el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre, pero cuando inicia la zafra debe exportarse la azúcar. Se trata de 4 mil 100 cañeros afectados solo en el ingenio de Mahuixtlán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *